¿Qué es mejor, una fachada ventilada o un SATE?
Los recursos energéticos se reducen y aumentan los gastos de calefacción y aire acondicionado. Si a esto le sumamos el hecho de que los requisitos económicos y ecológicos para una construcción energéticamente eficiente son cada vez más estrictos, la necesidad de apostar por el aislamiento térmico es, ahora mismo, una obligación. Pero ¿cuál es la mejor solución? ¿una fachada ventilada o un SATE? Hoy os lo contamos y exponemos cuáles son las ventajas de cada una de estas opciones.
Lo primero que hay que tener claro es que no hay un sistema de aislamiento mejor que otro. Todo dependerá de las condiciones climáticas de la zona donde esté el edificio, orientación, uso, mantenimiento, diseño y, sobre todo, nivel de aislamiento que queramos conseguir.
El sistema SATE, por su parte, consistente en la colocación de planchas de aislamiento en el propio muro de la fachada exterior, da la posibilidad de rejuvenecer el aspecto físico de un edificio con una gran variedad de acabados, no reduce espacio útil, su proceso de instalación es rápido, se puede aplicar a cualquier tipo de fachada y resiste a los efectos del sol y otras inclemencias del tiempo.
Nuestra apuesta a este respecto fue la creación hace cuatro décadas de StoTherm Classic, sistema de aislamiento térmico que ya lleva tras sus espaldas más de 100 millones de metros cuadrados en superficie cubierta. Esta solución, con amplia libertad de diseño, ofrece una resistencia 10 veces mayor a los choques e impactos que los sistemas minerales, garantiza la máxima seguridad contra la formación de grietas y está compuesto en su totalidad de componentes totalmente libres de cemento.
Las fachadas ventiladas, por otro lado, mediante un sistema de revestimiento sobre el muro que deja una cámara de aire entre ambos puntos, mejoran el aislamiento acústico gracias a su sistema multiestrato, protegen la estructura interna y suponen un gran impacto estético por su carácter innovador. Unas características mejoradas que decidimos aplicar a la hora de lanzar Sto Ventec, solución apta para cualquier clima que ya aglutina más de 5 millones de m2 en diferentes zonas climáticas de todo el mundo, y que se caracteriza por unas altas propiedades aislantes, óptima seguridad y, sobre todo, la combinación entre funcionalidad y diseño.
Por tanto, elijamos lo que elijamos, el resultado será el mismo: ahorro energético, mejora de la calificación energética (con la consiguiente revalorización del inmueble), confort térmico, eliminación de condensaciones y, lo más importante, contribución al cuidado del medio ambiente.
¡Feliz fin de semana a tod@s!
Referencia de la fotografía:
- Cliente: Institut Català d’Assistència i Serveis Socials (ICASS)
- Arquitectos: Alfredo Lérida; Pedro Alarcón; Amadeu Matosas
- Ubicación: Camí de Mas Sauró, Barcelona
- Ejecución: Fomento de Construcciones y Contratas FCC
- Promociones Morma 2010, Barcelona
- Productos Sto: Sistema de aislamiento de fachada (StoTherm Classic)
- Fotos: Adrià Goula
2 comentarios