¿Qué tener en cuenta a la hora de aplicar un sistema de acondicionamiento acústico?
Esta semana se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y, como expertos en la fabricación y comercialización de sistemas de acondicionamiento acústico, no podíamos dejar pasar la oportunidad de subrayar la importancia de este tipo de soluciones, algunas claves a tener en cuenta antes y durante su aplicación o, muy importante, la diferencia con el concepto “aislamiento acústico”.
En la arquitectura contemporánea, estos sistemas están cobrando cada vez más relevancia por la necesidad de conseguir una óptima calidad acústica en determinados espacios, como restaurantes, auditorios, salas de exposiciones o aulas, minimizando ruidos desagradables y combinando estética y funcionalidad sonora, sin olvidar las exigencias normativas existentes a nivel nacional. Sin embargo, debido a que el auge de soluciones como los techos o paneles acústicos es relativamente “reciente”, todavía hay varias dudas en torno al concepto y a su uso. Por este motivo, en el post de hoy, os explicamos algunas claves. ¡Sigue leyendo!
Acondicionamiento acústico vs aislamiento acústico
Es muy común confundir ambos conceptos. Sin embargo, no son lo mismo. Mientras que el aislamiento acústico es la capacidad de impedir que el ruido salga o penetre en una sala, el acondicionamiento acústico busca controlar los tiempos de reverberación del sonido para conseguir un nivel de confort interior óptimo, evitando lo que comúnmente llamamos “ruido”.
Es decir, en este último caso, el objetivo es optimizar la calidad acústica en un recinto, buscando que el sonido dentro de ese espacio sea el más adecuado en función del uso que tenga.
Sistema de acondicionamiento acústico: aspectos que conviene tener en cuenta para su aplicación
Al valorar la implementación de un sistema de acondicionamiento acústico, hay varios factores clave que deben tenerse presentes para asegurar su calidad óptima. Algunos de ellos son los siguientes:
- El CTE DB-HR establece criterios límite de tiempo de reverberación o superficies mínimas fonoabsorventes para ciertos tipos de edificios o usos. Conviene tenerlos en cuenta para saber los valores establecidos que deben tenerse en cuenta.
- Antes de su instalación, tener muy clara la utilidad de la sala. Los objetivos de acondicionamiento acústico, como reducir el volumen y el ruido de fondo, o mejorar la calidad de las conversaciones y la estética de la sala, varían según el espacio. No es lo mismo un estudio de grabación que una sala de conferencias. También es importante considerar aspectos como las dimensiones del espacio, la altura del techo, puertas y ventanas, o elementos disponibles como cortinas, alfombras y otros textiles.
- Su principal beneficio, el confort acústico, impacta en la calidad de vida de las personas. Se ha demostrado que la exposición a fuentes de ruido, causada muchas veces por un acondicionamiento y aislamiento acústico deficientes, puede afectar a la salud y al bienestar de las personas de muchas formas: trastornos de sueño, hipertensión, disminución del rendimiento físico y mental, cansancio, dolores de cabeza, cambios hormonales o estrés.
- ¿Qué materiales son los más adecuados? Los materiales de baja densidad, porosos y con cierta resistividad al flujo de aire son altamente efectivos, ya que poseen un alto coeficiente de absorción acústica, es decir, capacidad de absorber el sonido y evitar que se refleje en la sala. Por otro lado, los materiales de alta densidad, no porosos y con una baja resistividad al flujo de aire son más adecuados para reflejar el sonido y dirigirlo hacia el público. En este caso, se utilizan para aumentar el número de primeras reflexiones, lo que contribuye a mejorar la calidad del sonido y lograr una difusión más uniforme.
- Existen diferentes tipos de soluciones. Se presentan diversas alternativas, incluyendo las aplicaciones de fibra de PET, granulado de vidrio expandido o fibra de poliéster en paredes, techos y paneles acústicos suspendidos, en las que Sto está especializado. Además, se pueden considerar otras opciones, como revocos, revestimientos o materiales absorbentes decorativos.
- El confort acústico no está reñido con el diseño. Hoy en día, las soluciones tienden hacia lo continuo, lo limpio, sin juntas, sin perforaciones…; se busca la libertad creativa. En este sentido y, a diferencia de lo que se piensa, sí que es posible influir en el sonido de una sala sin que se vea, cuidando el diseño y haciendo de los espacios un lugar a atractivo.
- Es fundamental apoyarse en los mejores profesionales. En el mundo del diseño arquitectónico y la ingeniería del sonido, comprender las ventajas, características y principales requisitos técnicos de un sistema de acondicionamiento acústico es fundamental. Sin embargo, resulta mucho más importante contar con el respaldo de una empresa especializada en soluciones de acondicionamiento acústico, como Sto, desde donde garantizamos la funcionalidad de todos nuestros sistemas y supervisamos los posibles problemas y riesgos antes, durante y después de su instalación. Tener en cuenta este último punto marcará la diferencia entre un proyecto ordinario y uno excepcional.
Sto, la mejor opción para tu proyecto de acústica
En Sto llevamos tres décadas investigando este tema y siempre con el mismo objetivo: poner todos los medios y materiales al alcance de arquitectos y constructoras para dar con la acústica perfecta de un espacio. Como indicábamos más arriba, los requisitos de tiempo de reverberación, propagación del sonido o inteligibilidad de la palabra varían en función del uso que se da a un recinto, y hay varios factores que afectan a la acústica. Todos nuestros años de investigación, así como la experiencia adquirida en proyectos de este tipo ejecutados con éxito, nos han permitido desarrollar sistemas con elementos, techos y paneles acústicos, que tienen en cuenta todas estas premisas y que optimizan la acústica de cualquier recinto.
Si estás interesado en aplicar una solución de este tipo, ponemos varias opciones a tu disposición gracias a nuestra gama StoSilent, que, en combinación con el amplio surtido de acabados que ofrecemos y los 800 colores de nuestro sistema StoColor, garantizan las condiciones técnicas y estéticas necesarias para conseguir las mejores propiedades acústicas en los recintos.
En concreto, ponemos a tu disposición 4 sistemas para satisfacer cualquier requisito acústico:
- StoSilent Distance. Sistema acústico suspendido para superficies planas, curvas, ventiladas y sin juntas.
- StoSilent Direct. Solución directamente pegada para superficies sin juntas.
- StoSilent Compact. Sistema acústico para superficies sin juntas, especialmente indicado para techos bajos.
- StoSilent Modular. Elementos de absorción acústica colgados del techo o en paredes, de fácil instalación y gran variedad de tamaños y formas.
¿Eres aplicador o estás interesado en conocer nuestras soluciones de acondicionamiento acústico? Contacta con nosotros aquí y nuestros expertos te ayudarán en todo lo que necesites.
StoSilent en ACUSTICAT
Esta semana se celebra en Manresa (Passeig de Pere III, 35) la quinta edición del congreso ACUSTICAT, un encuentro de referencia para los expertos de acústica. Durante ayer, día 24 de abril, y hoy, 25, se están tratando temas muy diversos relacionados con esta disciplina: desde los ruidos urbanos de terrazas o fiestas mayores, hasta cuestiones medioambientales sobre construcción, aislamiento y acondicionamiento acústico, efectos de la contaminación acústica sobre la salud y el bienestar o el papel de la acústica en la accesibilidad de las ciudades para personas con discapacidad.
Como uno de los principales actores del sector, no solo somos uno de los patrocinadores Silver del evento, sino que también estamos presentes con toda nuestra gama StoSilent. En nuestro stand, mostraremos a aquellos profesionales del sector interesados en soluciones de acondicionamiento acústico como las nuestras el valor añadido de los sistemas y servicio Sto.