Ocho errores más comunes a la hora de aplicar un SATE
El sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) es una solución muy eficaz para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Bien aplicado, puede suponer un ahorro de hasta un 60% en costes energéticos, tanto en climas calientes como en fríos. Sin embargo, su instalación entraña una serie de desafíos que, si no se tienen en cuenta, ya sea por no contar con el asesoramiento adecuado o por falta de formación, pueden traer errores con graves consecuencias, afectando tanto a la eficacia del sistema, como a la integridad estructural del edificio.
Una elección errónea del material aislante, la una mala protección del producto antes de su aplicación, una incorrecta colocación del mismo, no combinar bien los materiales del sistema, detalles mal resueltos, no tener en cuenta los puentes térmicos… Esto son solo algunos de los errores más comunes a la hora de su instalación que deberás tener en cuenta si eres aplicador o experto del sector, y estás interesado en beneficiarte de las ventajas de esta solución en tu proyecto. Desde Sto, como líder mundial en investigación y desarrollo de sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) para fachadas, te contamos un poco más cuáles son estas posibles equivocaciones, todas ellas evitables si se cuenta con las nociones y el asesoramiento adecuados. ¡Sigue leyendo!
Asesoramiento y formación, claves para aplicar un SATE correctamente
Evitar problemas que comprometan al rendimiento del aislamiento, ayudando, además, a prevenir daños estructurales costosos, reducir los gastos asociados a reparaciones futuras o garantizar una mayor durabilidad y vida útil del sistema, será clave para la instalación exitosa de un SATE. A continuación, te dejamos ocho errores más comunes durante cualquier proceso de aplicación para cumplir con los requerimientos de seguridad y durabilidad del sistema. ¡Atento!
- Mala elección de materiales. La selección y aplicación de materiales inadecuados para el clima y las condiciones del edificio, o utilizar productos de baja calidad, afectará directamente al rendimiento del sistema de aislamiento térmico exterior y a su vida útil.
- Calcular erróneamente el espesor del aislamiento. Aquí es fundamental que se haya calculado previamente cuál será el espesor necesario de la capa aislante, ya que, si no, no cumplirá con los requerimientos de aislamiento térmico del edificio, especialmente si el grosor es insuficiente. En el caso de nuestros proyectos, los expertos Sto siempre aconsejarán a cualquier aplicador sobre la mejor solución a elegir.
- Preparación inadecuada de la superficie. Resulta fundamental que la superficie de la fachada del edificio esté limpia y lisa antes de aplicar el sistema, ya que, de otro modo, la adherencia y durabilidad del SATE pueden verse comprometidas.
- Mala protección del producto antes de su aplicación. Si el producto de aislamiento no se protege adecuadamente antes de la aplicación del sistema de aislamiento térmico exterior, puede sufrir daños físicos, absorber humedad, contaminarse, degradarse químicamente y reducir su capacidad de aislamiento. Por lo tanto, es fundamental protegerlo con envolturas adecuadas, almacenarlo en condiciones controladas y manipularlo con cuidado.
- Instalación incorrecta de aislamiento. Debe instalarse de manera uniforme, sin dejar espacios vacíos para evitar puentes térmicos y la consiguiente pérdida de eficiencia energética.
- No tener en cuenta ciertos detalles constructivos. Es importante que los puntos críticos, como ventanas, puertas, esquinas y conexiones con otras estructuras, se traten con cuidado para evitar problemas de filtración de agua y pérdida de calor.
- Mala aplicación del adhesivo y anclajes. La cantidad y forma de aplicación del adhesivo, así como el tipo de anclajes utilizados para la instalación del SATE, que han de elegirse en función de la solución seleccionada, son claves para evitar posteriores desprendimientos y fisuras en la capa de aislamiento.
- Sellado inadecuado. Una vez instalado, también habrá que sellar adecuadamente todas las juntas y conexiones para prevenir la entrada de humedad y asegurar la estanqueidad del sistema.
Como indicábamos previamente, para que no ocurran estos problemas, es fundamental contar no solo con la formación y conocimientos necesarios, sino también con el apoyo y supervisión de una empresa especializada en la aplicación de SATE, como es Sto, a través de nuestros sistemas StoTherm. De este modo, se garantizará la eficiencia energética y durabilidad del aislamiento, así como la desaparición de posibles problemas y riesgos durante y después de su instalación.
Apuesta de Sto por el asesoramiento y la formación en la aplicación de un SATE
“Progreso a través del conocimiento”, este es nuestro leitmotiv a la hora de prestar nuestros servicios. Como somos conscientes del gran reto que supone la aplicación de un sistema de aislamiento térmico, así como de los riesgos que entraña, desde Sto no solo ponemos a disposición de nuestros clientes guías de aplicación de nuestros SATE, también proporcionamos formación específica por empresa y por sistema, con el objetivo de garantizar el nivel de calidad de la instalación asociada con nuestros productos, así como para satisfacer las necesidades del mercado de la construcción.
En este sentido, también organizamos seminarios realizados por personal experimentado y cualificado de Sto, capaz de transmitir conocimientos teóricos y prácticos sobre la correcta instalación de sistemas SATE, acerca de la implementación efectiva de técnicas para una rehabilitación con reducción del consumo energético, o con relación a las prestaciones de uso de energía para obra nueva establecidas en el Código Técnico de la Edificación o en otros estándares superiores, como el Passivhaus. Estos cursos están estructurados para permitir a los participantes desarrollar habilidades teóricas y, sobre todo, practicar la correcta instalación de sistemas de aislamiento.
¿Eres aplicador o estás interesado en aprender o profundizar conocimientos sobre la instalación de un SATE? contacta con nosotros aquí y nuestros expertos te ayudarán en todo lo que necesites.