¿Cómo integrar armónicamente un edificio en un barrio históricamente evolucionado?
Wiedikon es uno de los doce distritos que construyen la ciudad de Zúrich (Suiza). Esta área, única por su homogeneidad y zonas verdes, se encuentra situada entre el río Sihl y el Uetliberg y alberga el barrio de Idaplatz, uno de los pocos libres de tráfico y alejados del bullicio. Conocido como uno de los grandes secretos de Zúrich, su ambiente constructivo se caracteriza por las típicas casitas uniformemente estilizadas, con colores sobrios arenosos y café. Pero… ¿cómo introducir un edificio en este barrio, históricamente evolucionado, que consiga integrarse armónicamente y que, al mismo tiempo, permita mantener su carácter contemporáneo? Os lo contamos en nuestro post de hoy.
Fue el estudio de arquitectura Huggenbergerfries quién respondió a esta pregunta con el edificio multifamiliar de Zurlindenstraße, en el número 186. Una llamativa obra constructiva, caracterizada por un diseño único que interpreta inteligentemente las formas clásicas de edificación, y en la que Sto tuvo el placer de formar parte con nuestras fachadas ventiladas StoVentec de cerámica negra.
Para los que no lo conozcáis, en la delantera que da a la Zurlindenstrasse, el edificio recoge las alturas de los aleros de las dos casas colindantes. Sin llenar por completo el marco constructivo, la edificación recrea las líneas horizontales, antes interrumpidas, del trazado de la calle. Acoplado a una casa con patio de cuatro pisos en el interior del bloque, las viviendas que lo integran se extienden por el edificio nuevo y el antiguo, donde unas escaleras comunican los distintos niveles.
En la parte nueva se crearon grandes áreas de estar, como salones y cocinas, mientras que en la antigua se mantuvo la división espacial existente, con estancias más pequeñas y en la que se encuentra la parte privada de los distintos domicilios, con los dormitorios y los baños. Los pisos quinto y sexto, desunidos ahora al edificio antiguo, se diseñaron en forma de viviendas dúplex.
El “grueso” del proyecto se lo lleva el llamativo revestimiento de la fachada, con el que Sto ha contribuido con placas de cerámica verticales perfiladas y esmaltadas, cuyo color varía del negro, con matices marrones, al plateado. Gracias a esta selección de materiales, el edificio ha conseguido integrarse correctamente en el barrio a través de las antiguas fachadas de clinker y mediante su color y brillo, que subrayan el carácter contemporáneo de la edificación.
Las ventanas, prácticamente de suelo a techo en armonía con la esencia constructiva histórica del barrio, están enmarcadas en cemento visto prefabricado, con cierto resplandor mate, y, en su mayoría, están dispuestas en posición horizontal contra la fachada oscura. Unas bandas claras de cemento visto colocadas en perpendicular enmarcan las ventanas, creando un contraste con el revestimiento negro suspendido de la fachada.
¿Queréis conocer más sobre nuestros productos de fachada ventilada y su aplicación? Aquí tenéis toda la información.
¡Feliz finde a tod@s!
FICHA TÉCNICA
- Propietario: Huggenbergerfries Architekten AG ETH SIA, Zurich, CH
- Arquitectos: Huggenberger fries Architekten AG ETH SIA, Zurich, CH
- Ubicación: Zurlindenstraße 186, Zurich, CH
- Áreas de competencia de Sto: Sistema de fachada ventilada (fachadas StoVentec / StoVerotec)
- Ejecución: Robert Spleiss AG, Küssnacht, CH (fachada), Peter Schönbächler, Affeltrangen, CH (revestimientos cerámicos)