5 cifras sobre el aislamiento térmico que demuestran que son la mejor opción para combatir temperaturas extremas
Tras un comienzo de abril con temperaturas récord y un repentino descenso posterior de los termómetros debido a la llegada de un frente frío desde el Ártico, tenemos también por delante unas semanas con grandes variaciones de temperatura. Ante este contexto climático extremo, la necesidad de implantar en el hogar medidas que ayuden a reducir la demanda energética en climatización y refrigeración toma más importancia que nunca, siendo las soluciones de aislamiento térmico una de las opciones más rentables y efectivas para conseguirlo.
SATE, sistemas de fachada ventilada, aislamiento de cubiertas, eliminación de puentes térmicos, aislamiento de cerramientos, carpintería exterior con rotura de puente térmico y vidrios de doble o triple acristalamiento, sistemas de inyectados en cámaras de aire, sistemas de aislamiento térmico por el interior… Estas serían algunas de las principales alternativas más utilizadas para prevenir la pérdida y/o entrada indeseada de frío o calor y reducir la demanda energética durante episodios climatológicos como los actuales, que es cuando más energía se consume en climatización. Especialmente, si tenemos en cuenta que, actualmente, la calefacción y refrigeración acaparan alrededor del 49% del consumo energético en España, según el instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Con el objetivo de contribuir a un impulso de la implantación de estas medidas, en el post de hoy te contamos algunas de las cifras más reveladoras del aislamiento térmico, que demuestran que son la mejor opción para combatir temperaturas extremas.
Ahorros del 50% en demanda energética o hasta 10 grados menos en épocas calurosas, algunas ventajas del aislamiento térmico
Si estás considerando realizar una intervención de rehabilitación energética en un inmueble y te preguntas cuál es la opción más adecuada, desde Sto, te presentamos cinco datos clave que respaldan que las soluciones de aislamiento térmico son la mejor apuesta para ello.
- Una rehabilitación térmica adecuada puede reducir hasta un 50% el consumo de energía para calefacción y refrigeración. A través de este tipo de soluciones, se evita la pérdida y/o ganancia de calor o frío y se mantiene una temperatura constante en el interior de la vivienda, lo que se traduce en un menor gasto en energía.
- 10 grados menos en los días de calor. Cuando las viviendas no tienen un buen aislamiento, es común que se vuelvan muy calientes en verano, especialmente si están orientadas al sur. En lugar de depender del aire acondicionado, tener un buen aislamiento que evite la entrada del calor extremo y ayude a mantener el interior más fresco y cómodo es la mejor opción.
- Por lo general, la instalación de un SATE se amortiza en un plazo de máximo 10 años. Sin embargo, esto puede variar según el tipo de materiales utilizados, el tamaño y la ubicación de la casa, el clima local o el coste de la energía. En zonas con inviernos fríos o veranos muy calurosos, o en las que se dan ambos escenarios a la vez, el ahorro puede ser aún más notable, lo que significa que la inversión se recuperaría más fácilmente.
- Pueden durar más de 40 años si se mantienen adecuadamente. Los sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) y los sistemas de fachada ventilada son de las opciones más duraderas y eficaces en el mercado cuando se trata de mejorar el aislamiento térmico de un edificio.
- Potencial de aplicación en el 80% de los edificios. Según datos recientes del Gobierno, emitidos en el marco de las últimas novedades respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el 45% de los edificios en España son anteriores a 1980 y no cuentan con la condiciones térmicas adecuadas. Aunque algunas ayudas han mejorado la situación, más del 80% de los edificios cuentan aún con una eficiencia energética baja. Por tanto, invertir en mejoras de aislamiento térmico es una opción muy efectiva.
¿Eres aplicador o estás interesado en conocer nuestras soluciones de aislamiento térmico? Contacta con nosotros aquí y nuestros expertos te ayudarán en todo lo que necesites.