¿Cómo identificar un material de construcción sostenible, saludable y de calidad?
Los materiales de construcción tienen un impacto directo en el medio ambiente, en la salud de las personas y, por supuesto, en el resultado final del proyecto arquitectónico. Esto ha llevado a que, ahora mismo, una de las principales preocupaciones del sector sea aplicar en las edificaciones, tanto de obra nueva como rehabilitadas, productos y sistemas constructivos sostenibles, saludables y de calidad.
Hay que tener en cuenta que el uso de materiales de construcción no solo afecta al entorno tras su aplicación, también durante toda su vida útil: extracción, transporte, manipulación, puesta en obra, funcionamiento, y fin de vida y desecho. Por ello, prestar atención a la calidad de estos elementos es clave si no queremos experimentar las consecuencias de una mala elección: riesgo de enfermedades en los inquilinos del inmueble, menor durabilidad, contribución a una mayor contaminación, gastos económicos a largo plazo, posibles consecuencias legales, menos flexibilidad de diseño, carencia de confort interior, etc.
Pero ¿cómo identificar un material de construcción sostenible, saludable y de calidad para un proyecto arquitectónico? En el post de hoy os contamos todo lo que hay que saber para dar con ellos.
Seis indicativos de que un material de construcción es el acertado
La durabilidad, funcionalidad y respecto al medioambiente de una construcción están estrechamente ligadas a la buena calidad de los productos y sistemas constructivos que se utilicen. Por ello, es muy importante saber identificar cuándo estamos utilizando las soluciones adecuadas.
Algunas señales para saber que estamos dando con los materiales de construcción acertados:
- Que tengan variedad de opciones y que se adapten a cualquier tipo de obra, aunque estas cuenten con un diseño más avanzado y fuera de lo común.
- Que presenten una funcionalidad óptima. Cuando elegimos un material de construcción, suele ser para que cumpla un determinado objetivo. Por ejemplo, si apostamos por un tipo concreto de aislamiento, este deberá cumplir su cometido al 100%, reduciendo las oscilaciones térmicas al mínimo.
- Que cuenten con la durabilidad adecuada y no presenten deficiencias al cabo del tiempo en el proyecto arquitectónico.
- Que sean resistentes a cualquier factor relacionado con su exposición: inclemencias climáticas, golpes, aire, vapor de agua, humedad…
- Que sean saludables: libres de toxicidad o radioactividad.
- Si es posible, que sea un material de construcción sostenible. Es decir: que posean un porcentaje considerable de reciclabilidad y sean reutilizables o biodegradables; procedan de fuentes naturales (piedra, madera…); tengan un escaso consumo de energía durante todo su ciclo de vida, o sean materiales locales o de zonas cercanas, disminuyendo las emisiones relacionadas con el transporte y contribuyendo a la economía local.
- Que los productos de construcción estén avalados por certificados de rigor, ya que eso dice mucho de su eficiencia, funcionalidad y productividad. Según las normas ISO, existen tres tipologías de ecoetiqueta: tipo I, otorgadas por una tercera parte independiente; tipo II, también denominadas “autodeclaraciones medioambientales”, y tipo III, que son las declaraciones ambientales de producto (DAP).
- Que su proveedor sea una marca de referencia en el mercado, cuyos valores y atributos profesen los principios de calidad, sostenibilidad y salubridad, como es el caso de Sto.
Sto, referente en productos de construcción de calidad
Como líderes tecnológicos en el sector, optimizamos nuestros productos y sistemas de forma continuada, a fin de crear nuevas oportunidades que realmente revolucionen el mercado. Por ello, siempre anteponemos de forma decidida el criterio de máxima calidad.
Apostamos por el rigor, la innovación, el compromiso por la excelencia energética y, sobre todo, por respetar y proteger el buen hacer en el ámbito de la construcción. Nuestro lema: Construir con conciencia, pretende ser la base de nuestro éxito.
¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones? Ponte en contacto con nosotros a través de este enlace.