Etiquetas ecológicas en productos de construcción: ¿Qué son y qué tipologías hay?
El gran impacto medioambiental que comporta la edificación ha provocado que la construcción responsable tome cada día mayor protagonismo, especialmente en lo que respecta a la calidad de los materiales y a la certificación de estos como soluciones seguras, saludables y sostenibles.
Gracias a este incremento de concienciación, cada vez es más importante que los productos y soluciones constructivas estén acompañados de una ecoetiqueta que avale el desempeño ambiental que profesan durante su proceso de fabricación, comercialización, uso y finalización de vida útil.
Según las normas ISO, existen tres tipologías de ecoetiqueta. La primera de ellas sería la tipo I, dentro de la que se enmarcan aquellas ecoetiquetas otorgadas por una tercera parte independiente y que cumplen con los requerimientos específicos de la norma ISO 14024. Por ejemplo: Natureplus, T¨ÜV, A+.
En segundo lugar, estarían las tipo II, también denominadas “autodeclaraciones medioambientales”, que se rigen según la norma ISO 14021. Estas se corresponden con aquellas etiquetas avaladas por el fabricante y que, por tanto, no conllevan una certificación independiente de terceros.
Finalmente, se encuentran las tipo III, que son las declaraciones ambientales de producto (DAP), certificaciones que tienen como finalidad aportar información cuantitativa de los distintos impactos ambientales que puede ocasionar un producto de construcción a lo largo de su ciclo de vida.
La regulación de este tipo de sellos está contemplada en la ISO 14025 y EN 15804.También son otorgadas por un tercero.
Con el objetivo de arrojar luz en este asunto, en el post de hoy explicamos estas tipologías de ecoetiquetas y cómo diferenciarlas.
Etiquetas ecológicas tipo I
Las etiquetas ecológicas de tipo I son las más conocidas, ya que sus destinatarios son los consumidores finales, las empresas y las entidades públicas.0
Son otorgadas por organismos independientes en base a unos estrictos criterios previamente establecidos y su objetivo es la promoción de productos respetuosos con el medio ambiente e inocuos para la salud.
Los requisitos de certificación se adaptan a cada tipo de producto y su evaluación abarca todo su ciclo de vida.
Actualmente, existen más de 400 etiquetas medioambientales en el mundo y unas 50 relacionadas con soluciones para la construcción.
Los productos Sto poseen algunas de estas certificaciones y sellos de calidad. Entre las ecoetiquetas logradas por Sto, destacan las siguientes:
Ecoetiquetas TÜV SÜD. La empresa alemana TÜV SÜD es el referente mundial en certificación y auditorías. Emite diferentes etiquetas ecológicas y Sto tiene las siguientes:
- Ecoetiqueta TÜV SÜD bajas emisiones. Ausencia de sustancias nocivas, como disolventes, plastificantes, metales pesados y compuestos orgánicos semivolátiles. Los grupos de productos Sto que la incluyen son los siguientes: pinturas de emulsión, yesos de emulsión interior, rellenos y fondos de pantalla.
- Ecoetiqueta TÜV SÜD libre de nonilfenol. Producción monitoreada y libre de nonilfenol, formaldehído y alcohol bencílico. Las soluciones Sto con esta certificación son los recubrimientos bicomponentes para suelo y pared en superficies interiores.
The Blue Angel. Es la etiqueta ecológica del Gobierno Federal alemán y la más antigua de todas. Se crea hace casi cuatro décadas para proteger la salud de las personas y el medio ambiente, y evaluar marcas y productos amigables con el entorno. La Agencia Federal del Medio Ambiente es la entidad que emite la certificación y evalúa los criterios cada tres o cuatro años. Uno de los parámetros más importantes en su evaluación es la presencia y nivel de sustancias biocidas en los productos. Los grupos de productos Sto con la ecoetiqueta Blue Angel son: sistemas de aislamiento exterior (SATE), papeles pintados y papeles pintados con virutas de madera con base de papel reciclado, selladores para interiores de bajas emisiones y lacas con bajo contenido de sustancias nocivas.
Natureplus. Natureplus es una entidad europea que fomenta la fabricación de productos de construcción basada en el uso sostenible de recursos y respeto medioambiental. Los materiales que certifica cumplen estándares relacionados con el ahorro energético y eliminación de sustancias peligrosas y nocivas durante la producción, con énfasis en el uso de materias primas renovables. Las soluciones Sto Natureplus son: sistemas de aislamiento exterior, pinturas para interiores a base de minerales, pinturas de silicato para paredes interiores, compuestos de unión y refuerzo y yesos.
Austrian eco-label. La etiqueta ecológica austríaca se otorga a productos que destacan por el respeto medioambiental, calidad y usabilidad. Los productos Sto con la Austrian eco-label son: pinturas de pared, madera y madera sintética; lacas, esmaltes, tintes y productos de sellado de madera; productos de construcción mineralizados; aislantes minerales y aislantes fabricados con materias primas renovables.
Swiss eco-label. La etiqueta ecológica suiza certifica las emisiones de los productos de construcción. La etiqueta consta de 7 categorías de calidad decreciente, desde la A (productos con los máximos estándares de calidad), hasta la G. Las categorías A, B, C, D y E incluyen productos con base de agua, y las categorías F y G, productos con base de solventes. Los grupos de productos Sto con esta certificación son: pinturas para paredes y techos interiores; lacas y revestimientos para madera y suelos en interiores, y yesos y masillas para interiores en formato de pasta.
French VOC regulation. Etiqueta de clasificación de emisiones, obligatoria en Francia desde el 1 de enero de 2012, para productos de construcción, decoración y mobiliario que se comercializan por primera vez. Las soluciones Sto con esta etiqueta son: revestimientos para el suelos, pintura y barniz, puertas y ventanas, y paneles de pared y techo.
Confidence In Textiles according to Oeko-Tex Standard 100. La ecoetiqueta se otorga a productos textiles que superan la prueba de sustancias nocivas, según el estándar 100 de Oeko-Tex (International Association for Research and Testing in the Field of Textile and Leather Ecology). Algunos productos Sto con esta certificación son, por ejemplo, sus mallas y tejidos de punto.
Etiquetas ecológicas tipo II
Las etiquetas ecológicas de tipo II son autodeclaraciones realizadas por la empresa sobre sus productos. Como se trata de declaraciones voluntarias con fines informativos, resulta innecesaria la verificación de un organismo externo.
Ejemplos típicos de este tipo son las etiquetas de «reciclable» y «compostable» que se muestran en el packaging de muchos productos.
En la búsqueda de la excelencia, desde Sto creamos nuestra etiqueta medioambiental “iQ” y las Fichas de Datos de Sostenibilidad con el objetivo de aportar a nuestros clientes información sobre los criterios ambientales y de salud que cumplen los productos que fabricamos y distribuimos.
Etiquetas ecológicas tipo III
Las declaraciones ambientales de producto (DAP o EPD) se basan en los resultados del análisis del ciclo de vida de un material (ACV), realizado por una tercera parte independiente.
A diferencia de las etiquetas tipo I, las DAP no definen unos criterios sobre la preferencia ambiental de los productos ni establecen unos criterios mínimos por cumplir. Son etiquetas informativas y sólo muestran de forma cuantitativa los valores del estudio ACV, aportando información sobre emisiones de CO2 y gasto energético por unidad de producto (por ejemplo: consumos y energía necesaria para fabricar 1 kg de pintura).
Los datos obtenidos poseen múltiples aplicaciones:
- Las DAP otorgan puntos para la evaluación de edificios que aspiran a obtener certificados ambientales.
- Los datos sirven para que las empresas descubran cómo optimizar sus productos y procesos.
- Los resultados aportan ideas para desarrollar nuevas líneas de producto.
Una gran cantidad de productos Sto tienen etiquetas ecológicas tipo III.
Si quieres conocer nuestros productos o informarte acerca de las ecoetiquetas de las que disfrutan las soluciones de Sto, contacta con nosotros a través de este formulario de contacto.