Una pequeña diferencia con un gran efecto: los ligantes, decisivos para las propiedades del revestimiento
En construcción, hay un componente decisivo para las propiedades del revestimiento: el ligante. Su tipología y cantidad serán los responsables de, por ejemplo, la resistencia de una pintura a la intemperie o de si un revoque de fachada tiene especial inclinación a la difusión. Por ello, en el post de hoy queremos explicaros cuáles son las características de este elemento en cada una de nuestras “recetas Sto” ¡Muy atentos!
Pinturas y revoques de fachada con efecto loto®
Tienen una matriz de ligante especialmente hidrófuga. Debido a su superficie microestructurada, comparable a la hoja de una flor de loto, el área de contacto para la suciedad, las algas o los hongos es extremadamente reducida. Esto significa que la suciedad forma perlas que caen con la lluvia. No son especialmente permeables al vapor de agua.
Resina de silicona
El ligante de resina de silicona (basada en silicio puro) aúna las mejores propiedades de las pinturas o revoques de dispersión y de silicatos. El agua es completamente repelida desde el exterior y se garantiza una buena permeabilidad al vapor de agua y al dióxido de carbono procedentes del interior del edificio. Con ello, se logra una elevada estabilidad frente a los agentes climáticos y una protección duradera contra la suciedad, las algas y los hongos.
Dispersiones
En estas pinturas y revoques, también conocidos como pinturas o revoques orgánicos, el ligante es una dispersión de resina sintética derivada del petróleo. Estos productos son muy resistentes y permeables al vapor, repelen el agua y ofrecen una buena protección frente a algas y hongos. Hay una gran selección de colores, estructuras y granos, por lo que el producto es muy rico en materia de variedad de creaciones.
Silicato puro
En este caso, el silicato potásico es el ligante. Estas pinturas y revoques son muy permeables al vapor de agua, aunque también absorben mucha agua de lluvia. Por ello, requieren un mantenimiento más frecuente que las pinturas y revoques habituales.
Silicatos con dispersiones
Aquí, el ligante está formado por silicato potásico y una dispersión. Estas pinturas y revoques aúnan, de este modo, las ventajas de ambos tipos y absorben menos agua que los silicatos puros. En cuanto a la incidencia de algas y hongos, tienen cierta protección básica por naturaleza, pero no son tan eficaces como las pinturas y revoques de silicona o de dispersión.
Ligantes minerales
La cal o el cemento (o la mezcla de ambos armonizada con precisión) actúan como ligantes principales. Los productos minerales convencen por su carácter no inflamable, buena relación calidad/precio y porque repelen el agua y protegen frente a algas y hongos. Por el contrario, la gama de colores es muy limitada. Además, debido a la rigidez de su estructura superficial, no siempre soportan cargas térmicas y mecánicas.