The Retreat at Blue Lagoon, un proyecto arquitectónico que vincula hombre y naturaleza
En la península islandesa de Reykjanes, a 45 minutos de Reykjavik, Basalt Architects diseñó, proyectó y construyó un centro de bienestar idílico en medio de un paisaje volcánico agreste. Se trata del hotel “The Retreat at Blue Lagoon”, un proyecto arquitectónico inaugurado hace apenas un año en el que Sto tuvo el gran privilegio de participar a través de su sistema de aislamiento térmico exterior StoTherm Vario, de su pintura de fachada con principio activo biónico StoColor Dryonic, de su solución de impregnación hidrofóbica para proteger estructuras de hormigón StoCryl HC 100 y de sus revocos de interior.
Gracias a este emplazamiento, los arquitectos han suprimido los límites existentes entre naturaleza y arquitectura para dar origen a un lugar en el que los huéspedes se vinculen totalmente con el imponente paisaje de Islandia, creando una relación dinámica y sostenible entre ambas partes. Así, con el objetivo de ampliar la construcción ya existente, se edificó un nuevo hotel sobre una corriente de lava de 800 años de antigüedad situada en el corazón de la península de Reykjanes, un geoparque mundial de la UNESCO.
El complejo incluye un spa subterráneo, una laguna geotérmica, un restaurante y un hotel de lujo con 62 suites. Todos los elementos que incluye en cada una de estas estancias, desde el agua curativa que proporciona la laguna, hasta la electricidad que ilumina el resort, obtienen su energía a partir de los recursos geotérmicos de la tierra.
Durante la fase de planificación del proyecto arquitectónico, la improvisación se convirtió en un reto casi diario. No solo porque los arquitectos necesitasen varios días para sondear el terreno y analizar la idoneidad del suelo, sino también a causa de que los trabajos de movimiento de tierras sacaron a la luz interesantes formaciones geológicas que obligaron a adaptar el proyecto constantemente para integrar dichas singularidades geológicas inesperadas.
Por suerte, los diseñadores, el propietario y las empresas que ejecutaron la obra solventaron la complejidad del entorno con respeto y fascinación. La riqueza del lugar, el agua mineral, la lava hendida y el musgo de cientos de años de antigüedad fueron la inspiración principal para el diseño y el eje central de cada espacio.
¿El resultado? Una arquitectura exterior definida por elementos volcánicos y un agreste paisaje y una decoración interior que refleja el entorno a través de los materiales y los colores elegidos.
Un proyecto de construcción con materiales de construcción especiales
La singularidad del entorno impuso unos requisitos especiales en los materiales de construcción de este proyecto arquitectónico. Y es que los principios activos de la laguna demostraron ser poco apropiados para los elementos constructivos tradicionales, al igual que las condiciones climáticas extremas del lugar.
Para poder hacer frente a estos requisitos y garantizar una larga durabilidad, se apostó en el exterior por elementos robustos como el hormigón, la piedra de lava y el vidrio, además de revocos de fachada altamente resistentes.
En el interior, la elección se enfocó a la madera de nogal y de algarrobo, combinada con el hormigón, la piedra y la lava de otras superficies. Se crearon, así, unos ambientes auténticos y atractivos donde la sincronía sutil de materiales de construcción y diseño toscos, táctiles y naturales ofrecen un ambiente único inspirado por el paisaje gracias a unos grandes ventanales. Este vínculo con el exterior que se ve reforzado por el sistema especial de iluminación de todas las salas, que permite preservar la magia de la luz natural islandesa, y una paleta de colores cuidadosamente seleccionada.
El diseño interior cuenta con detalles inesperados y contrastes intencionados que lo avivan y le otorgan una elegancia atemporal enraizada en la famosa tradición del diseño escandinavo. La decoración se caracteriza por el uso de objetos clásicos y por una gran cantidad de muebles fabricados a medida exclusivamente para el hotel.
Sistemas y materiales de construcción Sto
La participación de Sto en este proyecto arquitectónico se enfocó tanto en el exterior como en el interior. Gracias a la aplicación de su sistema StoTherm Vario para fachadas, las estancias del emplazamiento disfrutan de un aislamiento térmico óptimo.
Esta ventaja se ve complementada por las innovadoras propiedades de StoColor Dryonic, una pintura de exterior con tecnología Dryonic®, principio biónico para fachadas secas contra algas y hongos, que repele el agua con una rapidez extrema.
Junto a estos dos, también se aplicaron revocos de interior Sto y su solución de impregnación hidrofóbica para proteger estructuras de hormigón StoCryl HC 100, que reduce la penetración del agua y de sus contaminantes, regula el balance de la humedad y aumenta la resistencia eléctrica.