StoEcoshape: acabado de fachada prefabricado con amplia libertad de diseño
Desde Sto siempre insistimos en la importancia que tiene la estética en la arquitectura sostenible. Junto a la funcionalidad y la eficiencia, la identidad propia de un edificio también es clave para que este alcance la calidad y el valor arquitectónico necesario para convertirse en referente. Por ello, seguimos dando impulso a nuestra área de acabados de fachada, ofreciendo una gama de superficies para SATE (StoTherm) y fachada ventilada (StoVentec) con amplias posibilidades en cuanto a materiales, formas, texturas y colores.
En el post de hoy os contamos todos los secretos de StoEcoshape, uno de nuestros acabados de fachada más destacados por su carácter prefabricado, libertad de diseño, fácil aplicación, ya que se pega con adhesivos a la fachada, y, ¡lo más importante!, sostenibilidad, puesto que está formado por componentes minerales en más del 90% de su composición.
Este acabado ofrece, además, resultados seguros. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo y conoce todos sus secretos!
¿Cuál es el proceso de fabricación de nuestro acabado de fachada StoEcoshape?
El punto fuerte de este revestimiento es su libertad de diseño. Dentro de su límite de formato máximo de 840x420mm de superficie y de 4 a 8 mm de espesor por elemento, las diferentes características estéticas de revoco –superficie, color y patrón– se pueden personalizar. Aunque disponemos de ocho texturas básicas disponibles, ofrecemos la posibilidad de crear una (o varias) de cero según las necesidades de arquitecto.
Basándonos en este diseño y en la forma y color elegidos, procedemos a su fabricación. Te contamos todos los pasos:
- Empezamos desarrollando una plantilla para la masa cruda.
- Posteriormente, vertemos la masa, la alisamos y texturizamos la superficie con distintas herramientas.
- A continuación, los elementos de revoco se secan a 60 °C de forma controlada.
- Una vez los tenemos preparados, se envían a la obra. Son tan ligeros, que en un solo camión se pueden transportar elementos StoEcoshape suficientes para cubrir una superficie de fachada de 6.000 m2.
- Una vez allí, aplicamos los elementos de revoco pegándolos a la fachada mediante adhesivos.
- Durante esta fase, también se pueden obtener posibilidades de diseño adicionales.
Proceso:
“Kulturhus de Spil”, edificio multiusos con gran atractivo estético gracias a StoEcoshape
En Nieuwleusen, municipio de Países Bajos situado cerca de Zwolle, el estudio de arquitectura LKSVDD Architecten transformó una antigua sucursal bancaria en el complejo multiusos Kulturhus de Spil. El resultado fue un edificio vanguardista caracterizado por una arquitectura tranquila, con espacios abiertos y una fachada de aspecto moderno, gracias a la aplicación de StoEcoshape. A continuación, os explicamos el proceso que seguimos para su fabricación y desarrollo.
El concepto de diseño, que combinaba elementos cuadrados de 10 x 10 cm de textura 100 con elementos rectangulares de 10 x 30 cm de textura 250, se basó en girar los elementos entre sí en un ángulo de 90 grados. Gracias a esta recreación personalizada, conseguimos idear una estructura de malla característica con un juego de luces y sombras en movimiento, y el resultado fue el que podéis ver en la imagen que encabeza este artículo.
Para la realización de esta fachada, primero prefabricamos los elementos de revoco de distintos tamaños, según el diseño de los arquitectos. A partir de los datos CAD disponibles, elaboramos las plantillas para los dos formatos, donde vertimos y alisamos la masa cruda. En el paso siguiente, trabajamos la superficie del material crudo todavía húmedo con distintas herramientas: los elementos de textura 100 tenían una superficie plana y fina, y los elementos de textura 250 se trabajaron con un peine para adquirir su textura lineal.
Tras el secado, estos elementos se trasladaron directamente a la obra. Allí, se instaló primero el sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) StoTherm Classic® en la fachada existente hasta el nivel de la armadura y, sobre este, se colocaron los elementos StoEcoshape formando la estructura de malla deseada.
Para esta fase, se comenzó por transferir la plantilla a la fachada por medio de líneas de guía y, a continuación, se aplicó Sto-Mortero adhesivo. Para el pegado de los elementos utilizamos una llama dentada. Acto seguido, se colocaron los elementos prefabricados y los alineamos con el lecho de adhesivo. Para que no entrara agua por detrás de los elementos, este adhesivo se aplicó en los encuentros con una brocha para cerrar las juntas. El resultado fue un sistema seguro a largo plazo que se integraba armónicamente en el concepto de diseño de los arquitectos. ¡Todo un éxito!
Más referencias de StoEcoshape
A continuación, os dejamos más referencias que demuestran la eficacia de StoEcoshape.
Vivienda multifamiliar Zuringhof, Tilburg, Holanda
Urbanización Schutzengel, Zug, Suiza
De Garve, Lochem, Holanda
¿Quieres informarte sobre todos nuestros acabados de fachada? Ponte en contacto con nosotros a través de este enlace y nuestros expertos te ofrecerán el asesoramiento y servicio técnico necesario para acompañarte en todas las etapas del proyecto, desde la fase de elección del sistema y diseño del acabado, hasta la fachada terminada.