StoColor Photosan: pintura fotocatalítica contra la contaminación.
La investigación de la empresa STO, en el campo de soluciones constructivas sostenibles, se encumbra con el desarrollo de la pintura fotocatalítica StoColor Photosan: un revestimiento que transforma el smog urbano en aire limpio mediante la acción de la luz. Ya en un post anterior hablábamos de las características y propiedades de este producto. Hoy queremos profundizar aún más en sus ventajas.
STO presenta en 2004 la primera pintura exterior fotocatalítica del mercado. La siguiente evolución del sistema es la tecnología VLC (Visible Light Catalyst). La formulación única de StoColor Photosan potencia la acción de la luz, con independencia de que la luz provenga del sol, de una fuente artificial, o luz difusa de cielo nublado que no incide de forma directa.
Purificación del aire con pintura fotocatalítica
La pintura exterior StoColor Photosan descompone los contaminantes del aire gracias a su componente principal: el dióxido de titanio. El dióxido de titanio (TiO₂) actúa como fotocatalizador de contaminantes bajo la acción de la radiación ultravioleta.
La ventaja del dióxido de titanio es la ausencia de desgaste, porque no se descompone cuando se activa la fotocatálisis, ni se degrada por la acción de los elementos.
El dióxido de titanio es un componente muy utilizado en la industria: desde catalizadores de vehículos, cremas protectoras solares y pigmentos de productos, materiales de construcción, e incluso para el tratamiento del agua.
La fotocatálisis consiste en un proceso de oxidación que transforma los contaminantes orgánicos e inorgánicos del aire hasta convertirlos en sustancias inofensivas. El proceso se activa con una luz de longitud de onda entre 385 y 390 nanómetros.
La contaminación del aire de las ciudades la forman compuestos que emiten los escapes de los coches y la calefacción, como el dióxido de nitrógeno y el óxido de azufre, monóxido de carbono, benceno, acetaldehído, amoníaco y formaldehído.
La pintura exterior fotocatalítica degrada los óxidos de nitrógeno hasta convertirlos en vapor de agua y CO₂. Debido a que StoColor Photosan descompone las sustancias como el azufre y el nitrógeno, también previene la formación de malos olores en ambientes cerrados.
Otra familia de contaminantes son las partículas en suspensión (como las PM2.5, PM5 y PM10) presentes en el humo y la neblina de origen industrial o automotriz, cuya exposición crónica causa enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Las partículas resultantes de la fotocatálisis, si la pintura se aplica en superficies verticales, caen al suelo por acción de la gravedad o las elimina la lluvia. En otros términos: la pintura StoColor Photosan evita que la suciedad se adhiera a las superficies tratadas, materiales de construcción, etc.
Acción antibacteriana de la pintura fotocatalítica
Además de la purificación del aire, la pintura fotocatalítica StoColor Photosan repele el agua y no sirve de sustrato para contaminantes orgánicos. La pintura fotocatalítica tiene la capacidad evitar la formación de moho, microbios y bacterias, responsables de la degradación de los edificios y dañinos para la salud humana.
Los campos de aplicación de la pintura exterior fotocatalítica son infinitos, gracias a que también puede aplicarse en forma de dispersiones transparentes o translúcidas sobre superficies que necesitan resistir contaminantes. Su resistencia a la degradación y a la acción corrosiva la convierten en un complemento idóneo para materiales de construcción, revestimientos de fachadas, infraestructuras urbanas, pinturas en interiores y señalizaciones urbanas.
Según un informe del Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia, cada m² tratado con pigmentos fotocatalíticos descompone en una hora el 90% de la contaminación de 80 m3 de aire.
Las pruebas de campo del Instituto de Medio Ambiente del estado alemán de Baden-Wurtemberg y de la Universidad de Wuppertal certifican la eficiencia de la pintura fotocatalítica de STO, además de la ausencia de productos intermedios nocivos durante el proceso de degradación de contaminantes.
Los sistemas de recubrimiento fotocatalítico de STO se adaptan a proyectos de exterior e interiores. Conoce sus posibilidades e infórmate a través del formulario de contacto.