Sto participa en el proyecto arquitectónico de Unilever en Jakarta
Con 220.000 empleados en más de 100 países, la firma Unilever AG cuenta con los mayores grupos empresariales del mundo: bajo su paraguas se comercializan más de 400 marcas de productos de alimentación, cosmética y limpieza en el hogar. Con el objetivo de expandir su presencia en el sudeste asiático, la compañía finalizó en 2017 las obras de su nueva sede en Jakarta, capital indonesia en la que viven alrededor de diez millones de personas. Un ambicioso proyecto arquitectónico en el que Sto tuvo en placer de participar a través de su sistema de acondicionamiento acústico continuo StoSilent Distance y su sistema de fachada ventilada StoVentec R con revestimiento de revoco.
Unilever Indonesia encargó el proyecto de este nuevo edificio a Aedas, estudio de arquitectura instalado en Singapur y una de las firmas más presagiosas de Asia.
En su porfolio se encuentran proyectos arquitectónicos tan destacados como: el centro comercial futurista “Olympia 66”, en la ciudad portuaria china de Dalian; el rascacielos extremadamente angosto “The Beacon”, ubicado en Hong Kong, o el proyecto de nueva construcción del BSD Green Office Park, autoproclamadas como las primeras oficinas verdes del país y que se pueden encontrar al sureste de Jakarta.
Conjunto continuo espacial que fluye de forma orgánica
La nueva sede central de Unilever Indonesia, establecida en Jakarta, representa el espectacular desarrollo económico de la empresa en la región y desprende un amiente moderno y creativo para todo aquel que tiene el placer de visitar sus instalaciones y que trabaja en sus espacios a diario.
Destaca no solo por su lenguaje dinámico de formas, sino también por ofrecer espacios de trabajo inundados de luz natural y provistos por un equipamiento de última tecnología. Una auténtica obra de arte que llama poderosamente la atención por sus líneas orgánicas y futuristas que describen la fachada de vidrio ritmada por lamas horizontales.
Con aparente facilidad, los arquitectos han creado un continuo espacial que fluye de forma orgánica fomentando la comunicación con ejes visuales sorprendentes. Integra, además, los conceptos “plaza”, “vías principales” y “vías secundarias” inspirados en el trazo urbanístico indonesio tradicional, cuya finalidad última es reforzar el compañerismo y el compromiso de los empleados y empleadas.
Proyecto arquitectónico en forma de flor
Con un total de seis pisos, disfruta de una superficie bruta aproximada de 50.000 metros cuadrados. La planta está organizada en forma de flor y presenta cuatro alas unidas entre sí agrupadas en torno a un atrio, disposición que ofrece unas vistas y un aprovechamiento de luz diurna óptimos desde cualquier punto del edificio.
Uno de los elementos más característicos de este proyecto arquitectónico es la envolvente transparente y dinámica, totalmente acristalada, que incluye en su diseño unos cantos elegantemente redondeados y unos forjados con salientes desiguales recubiertos de paneles de metal en gris oscuro iriscente.
Las lamas integradas en la composición de forma creativa en aluminio gris a distintas alturas permiten, además, proporcionar sombra de forma flexible cuando se necesite y reducir la generación de calor.
Otro valor añadido es la integración de terrazas ajardinadas en algunos entrantes de la superficie exterior. En conjunto, se ha generado una fachada de tipografía compleja con transiciones fluidas entre el interior y el exterior que, además de convencer estéticamente, incluye atractivas zonas para el personal.
El diseño interior de este proyecto arquitectónico, abierto y diáfano, también ofrece muchas posibilidades. El elemento central es el atrio iluminado mediante numerosas cúpulas de cristal que asciende hasta los niveles más altos atravesado por dinámicas líneas superpuestas que perfilan las distintas plantas retranqueadas y futuristas. El punto neurálgico de encuentro es una escalinata de madera que une la planta baja con la primera planta.
Áreas de competencia Sto: fachada ventilada y sistema de acondicionamiento acústico
El edificio está cubierto en su interior por un techo equipado con un sistema de acondicionamiento acústico revocado sin juntas de Sto (StoSilent Distance), destinado a reducir la reverberación en el atrio y en las galerías.
En su exterior, está provisto por la fachada con paneles portantes de StoVentec R sin juntas. Gracias a su doble piel resuelve los problemas de humedades y protege de los agentes atmosféricos, a la vez que es un excelente aislamiento térmico y acústico.