Premios de arquitectura 2021: arquitectos que marcan tendencia y contribuyen al cambio
La arquitectura se torna cada vez más revolucionaria. En los últimos años estamos siendo testigos de una monumentalidad mucho más responsable, enfocada en mayor medida a la eficiencia, a la lucha contra el cambio climático, a la usabilidad y a la mejora de la sociedad. Con el objetivo de reconocer su creciente papel como disciplina imprescindible para la evolución de las ciudades, y ensalzar la contribución de aquellos arquitectos que buscan corregir los errores del pasado, premios como el Pritzker, la Medalla de Oro del RIBA o el Driehaus se están encargado de seleccionar de forma periódica proyectos o personalidades que aportan valor y contribuyen al cambio. En honor a todos ellos, y como despedida del año, en el post de hoy hacemos un repaso de los principales galardones de arquitectura y a sus últimos premiados.
Los cinco grandes de la arquitectura en 2021
Pritzker (Estados Unidos). Es, ahora mismo, el galardón más importante en el campo de la arquitectura. Se concede anualmente y está patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Hasta la fecha, el Premio Pritzker acumula 42 ediciones ininterrumpidas y son 22 los países con, al menos, un arquitecto ganador. En 2021, este galardón ha ido para Lacaton y Vassal, dos arquitectos que anteponen el bienestar de los inquilinos de sus edificios ante cualquier otro criterio.
Medalla de Oro del RIBA (Gran Bretaña). Otorgada por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (Royal Institute of British Architects, RIBA), reconoce anualmente la contribución de un arquitecto o grupo de arquitectos a la arquitectura internacional. Este año, el premiado ha sido David Adjaye, por su intento de contrarrestar a través de sus obras las falsas narrativas sobre el cambio climático y la supremacía del hombre blanco.
Driehaus (Estados Unidos). Este galardón, impulsado por la Fundación Richard Driehaus, y presentado anualmente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Notre Dame de Indiana (Estados Unidos), pretende premiar la contribución individual en el campo de la arquitectura clásica y tradicional. En esta última edición, el reconocimiento ha sido para Sebastian Treese. Según la institución, su trabajo es un testimonio de que es posible diseñar con imaginación y, aun así, construir sin problemas dentro del contexto de un rico patrimonio cultural.
Medalla de Oro del AIA (Estados Unidos). En este caso, es el Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA) quien, anualmente, ensalza a través de esta medalla el trabajo de un profesional que aporte una influencia duradera en la práctica y teoría de la arquitectura. El ganador en 2021 ha sido Edward Mazria, arquitecto, educador y pionero de la sostenibilidad, por su trabajo haciendo sonar la alarma sobre el cambio climático y motivando a la profesión a actuar.
Mies van der Rohe. Se trata del premio de Arquitectura Contemporánea de la Comisión Europea y de la Fundación Mies van der Rohe. Es bianual y su principal propósito es destacar la transformación del entorno construido en Europa y la contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas. Su último ganador, correspondiente a la edición de 2019, fue Lacaton y Vassal Architectes, actuales ganadores del premio Pritzker. Los próximos galardonados se comunicarán en abril de 2022. Por ahora, la lista de finalistas comprende 532 trabajos y, en enero, se anunciarán los 40 proyectos aspirantes finales.
Premio Nacional de Arquitectura. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana creó este premio bianual para reconocer el trabajo de una persona o entidad que haya contribuido o esté contribuyendo de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo español, dentro y fuera de las de nuestras fronteras. La arquitecta catalana Carme Pinós ha sido la beneficiaria en 2021 de esta distinción, por «la solidez de su trayectoria, siendo a la vez prolífica y de excelencia, impregnada siempre por una gran potencia creadora. Un proceso creativo que recorre toda la obra arquitectónica, culminando con una sobresaliente ejecución de lo proyectado”.
Muchos de los galardonados en estos premios a lo largo de la historia, como Norman Foster, Daniel Libeskind o Zaha Hadid, Alvaro Siza, Toyo Ito, Eduardo Soto de Moura o Rafael Moneo han confiado en nuestros productos y sistemas Sto en sus obras emblemáticas. Esto demuestra nuestra presencia en todo el mundo y en proyectos muy variados, todos ellos aclamados por la cultura arquitectónica.
¿Quieres conocer nuestras soluciones? Contacta con nosotros a través de este enlace.