¿Qué mortero armadura elegir en la fachada: orgánico o mineral?
La aplicación de un mortero base armado es clave durante la instalación de SATE, fachadas ventiladas continuas o sistemas de reparación de grietas. Gracias a su uso, es posible proteger los muros de las tensiones térmicas generadas por las fuertes oscilaciones de temperatura a las que están expuestos, y, además, permiten prevenir la filtración de agua en el sistema de aislamiento térmico y proporcionan una alta resistencia a los golpes. Debido a su gran importancia y a que su aplicación es algo común, las exigencias en cuanto a calidad, prestaciones y cuidado del medio ambiente están llevando a los profesionales de la construcción a encontrarse en la encrucijada de decidir cuál es la mejor opción: ¿mortero orgánico o mineral?
Lo primero que hay que saber es que los morteros minerales emplean ligantes como el cemento, la cal o el silicato, todos ellos de origen mineral, y los orgánicos, en cambio, están formados por dispersiones, caracterizándose por una mejor huella ambiental, durabilidad y calidad. De este modo, el uso de uno u otro dependerá de los requerimientos de cada proyecto. Aunque, por sus características, el orgánico es ahora mismo, la mejor opción.
Morteros para sistemas de aislamiento térmico exterior
En el caso de los SATE, como nuestro sistema StoTherm, ambas opciones son buena alternativa. El mortero orgánico es una solución recomendada por su alta elasticidad, ya que reduce el riesgo de grietas, es de fácil aplicación puesto que no requiere imprimación, tiene alta resistencia al impacto, mayor durabilidad y calidad y es un producto libre de cemento, mejorando su impacto ambiental.
La solución mineral, resulta, en este caso, una excelente solución para cualquier sistema de aislamiento térmico si se eligen aplacados con ladrillo, cerámicas, piedra natural o mosaico de vidrio.
Fachadas ventiladas continuas y sistemas antigrietas: los morteros orgánicos, la mejor opción
A la hora de instalar sistemas de fachada ventilada, como nuestros sistemas StoVentec, la solución orgánica no solo es la alternativa más recomendable por las características anteriormente comentadas, también porque no requiere preparación del soporte y consigue una mayor superficie sin juntas.
En cuanto a los sistemas antigrietas y de reparación de grietas, ocurre lo mismo. Con el componente orgánico se disfrutarán de todas las ventajas mencionadas y de una elevada cobertura de protección contra grietas. Además, no requiere de imprimación previa ni de puente de adherencia a la aplicación del revoco de acabado.
No obstante, en ambos casos, el mortero mineral también es una buena opción si se trabaja con espesores mayores, ya que permite absorber cualquier irregularidad del soporte.
StoArmat Classic Plus, Sto StoLevell Duo Plus y Sto Levell Uni, nuestros morteros orgánicos y minerales
Como empresa líder en el desarrollo de elementos y sistemas constructivos, dentro de nuestra gama de productos Sto, ofrecemos morteros de calidad como los siguientes:
- StoArmat Classic Plus: mortero orgánico libre de cemento. Es un producto 100% libre de ligantes minerales como el cemento, la cal o el silicato. No requiere imprimación previa al revoco de acabado, es altamente elástico y ofrece una gran seguridad contra la formación de grietas (expansión de grietas de, aproximadamente, el 2%). Asimismo, tiene alta resistencia a los golpes (15 julios en el sistema estándar, y hasta 60 julios en el sistema con alta resistencia al impacto) y al vapor de agua.
- StoLevell Duo Plus y Sto Levell Uni: mortero mineral permeable. Precisa de dosificación con agua y requiere imprimación previa a la aplicación del revoco de acabado. Es permeable al vapor de agua, se puede aplicar sobre cualquier material aislante y permite trasdosar con ladrillo, cerámicas, piedra natural, mosaico de vidrio y elementos decorativos para fachada.
¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones? Ponte en contacto con nosotros a través de este enlace.