¿Qué soluciones y materiales de construcción utilizar para adaptar un edificio al calor extremo?
El cambio climático no solo está provocando este verano un incremento de la temperatura media de entre 2 y 3 grados, también que las olas de calor sean cada vez más frecuentes e intensas y tengan una mayor duración. Aunque el principal afectado de este fenómeno es el bienestar de las personas, los edificios de las ciudades también son víctimas de la subida de los termómetros por la sobreexposición a esta situación, llegando, incluso, a lo que se conoce como “Isla de calor”, fenómeno que eleva la temperatura en áreas urbanas, especialmente por la noche, y que se atribuye a diversos factores: elementos que emiten calor, como los sistemas de climatización, o los materiales de construcción que se utilizan en los edificios y la vía pública.
En el caso de las edificaciones, las consecuencias del sobrecalentamiento y la incidencia solar afectan tanto al volumen arquitectónico en sí, degradando su superficie, como al interior del edificio, afectado al confort de sus inquilinos. Ante esta cuestión, hay varias soluciones y materiales de construcción claves que ayudan a luchar contra el sobrecalentamiento, perfectamente aplicables a cualquier tipo de edificio o proyecto de arquitectura. En el post de hoy de Sto, os las contamos. ¡Sigue leyendo!
Medidas bioclimáticas y materiales de construcción para combatir el calor en los edificios
Muchas veces se tiene la idea de que nuestros inmuebles o edificios solo deben combatir el frío, cuando el calor es otro factor clave a tener en cuenta. Con este fin, aparece la arquitectura bioclimática, capaz de enfrentar ambos aspectos a través de soluciones activas y pasivas y materiales de construcción efectivos. A continuación, os detallamos los más importantes:
- Aislamiento térmico. Este elemento es el principal aliado para mantener una temperatura interior confortable, evitando que el calor exterior entre en la vivienda o edificio y disminuyendo la demanda energética. En Sto somos líderes mundiales en investigación y desarrollo de sistemas de aislamiento térmico exterior y fachadas ventiladas. Ofrecemos una gran diversidad de soluciones, aportando la máxima seguridad y durabilidad. En este sentido, destacan nuestra gama de SATE (sistema de aislamiento térmico interior) StoTherm, caracterizada por una durabilidad extrema, gran resistencia a impactos y choques y elevadas propiedades aislantes, así como Sto Ventec, nuestros sistemas de fachada ventilada, que brindan una clara ventaja en cuanto a aislamiento térmico y acústico, regulación de la humedad y solución sin juntas o con ellas, adaptable a todo tipo de superficies. Ambos cuentan con una infinidad de opciones de acabados.
- Colores claros de fachada o aplicación de pinturas inteligentes. Contar con fachadas y acabados exteriores blancos o de colores muy claros ayudará a reflejar la luz solar. Si se quiere optar por colores más oscuros, lo mejor es apostar por pinturas inteligentes. En Sto, por ejemplo, contamos con StoColor X-Black, pintura inteligente con base de acrilato puro reflectante del calor con tecnología NIR (reflexión infrarroja cercana), que, en contraste con otros pigmentos convencionales, consigue un 20% de reducción en la temperatura de la superficie de la fachada.
- Protectores solares. Las protecciones solares son muy importantes para evitar ganancias de calor por jornadas de radiación solar excesivas. Se pueden incorporar como elementos arquitectónicos, como es el caso de los aleros y los retranqueos de fachada, o como elementos móviles, como las persianas y las mallorquinas.
- Cubiertas y tejados con plantas o con tejas reflectantes. Colocar jardines en estas zonas es muy beneficioso para luchar contra el calor. Por una parte, retienen CO₂ y, por otra, impiden que dé el sol, retienen el agua y bajan la temperatura. Lo recomendable es utilizar plantas suculentas, como los sedum y los sempervivum, que apenas necesitan agua. De igual modo, en ocasiones es suficiente cubrir los tejados con tejas, láminas o tablillas reflectantes.
- Ventilación natural cruzada o sistema de ventilación mecánica controlada. La forma ideal de ventilar y disipar el calor acumulado durante el día es con la técnica de aire cruzado, creando corrientes de aire (entre las 7 y las 8 de la mañana) abriendo ventanas y puertas que estén en frente unas de las otras. Por su parte, la ventilación controlada permite renovar el aire continuamente y disfrutar de las variables clave del confort y la energía: temperatura estable y excelente calidad de aire.
Desde Sto, seguimos trabajando y desarrollando productos que hagan frente a estos problemas y garanticen el confort térmico de los habitantes de un edificio. Si quieres conocer todas nuestras soluciones, ponte en contacto con nosotros a través de este enlace.