Mantenimiento de edificios: cómo nuestra vivienda perjudica la salud y cómo evitarlo
Nuestro propio hogar puede llegar a ser perjudicial para la salud convirtiéndose en un foco de contaminación llegando a afectar gravemente la salud de los inquilinos. De ahí que sea tan importante hacer un buen mantenimiento de edificios.
Esta situación se debe a que muchas edificaciones se construyeron con materiales que contienen elementos tóxicos, los cuales se degradan y se descomponen en partículas más pequeñas que, con el tiempo, estas partículas pueden llegar a los pulmones.
Por ello, durante los últimos años se realizan exhaustivos mantenimientos en edificios con materiales de construcción libres de sustancias tóxicas, ya que algunos de los materiales contaminantes llegan a desprender fibras de vidrio o asbesto.
En las viviendas, también existe la utilización de pinturas, barnices y materiales sintéticos, en las paredes que emanan gases tóxicos (fenoles, formaldehídos, benceno, tricloroetileno y otros).
Pero no todo es sintético, sino que, dependiendo de la ubicación de la vivienda, también podemos encontrar edificaciones que contienen una fuente de gases radón cercanas. Y que principalmente se encuentran en las construcciones más próximas a zonas montañosas.
El método que analizar y determina el lugar y la forma en la que está construido un edificio es la Geobiología, una disciplina que ha irrumpido con fuerza y que mediante la cual se puede llegar a planificar la ubicación de los lugares y espacios con menores niveles de radiaciones naturales. La geobiología nos ayudará a vivir en una casa saludable.
«Geopatías» que hacen que la vivienda sea poco saludable
- Fisuras en el terreno: Las fallas o fisuras del terreno son discontinuidades o fracturas en las rocas que en un entorno urbanizado se encuentran siempre ocultas de la vista humana. Esta rotura facilita la salida de radiaciones naturales hacia la superficie, especialmente en forma de rayos gamma, o gases radiactivos.
- Gas Radón: Es un gas noble radiactivo que se encuentra de forma natural en el suelo, en especial los graníticos. Se filtra a través de los materiales de construcción que están en contacto con el terreno y se concentra en los recintos que estos delimitan, especialmente aquellos ubicados en las plantas más bajas y los sótanos. Constituye la segunda causa más importante de cáncer de pulmón. Este gas, no tiene olor ni color y puede encontrarse en casi todos los tipos de suelo.
- Radiaciones electromagnéticas. Hoy en día, las radiaciones procedentes del terreno se añaden a las radiaciones artificiales causadas por el hombre debido al desarrollo tecnológico, social y laboral. Como pueden ser campos eléctricos alternos u ondas electromagnéticas.
Materiales artificiales
El estudio geobiológico de una vivienda o edificio identifica y evalúa los posibles factores de riesgo para la salud de las personas que se encuentran en las zonas de mayor permanencia, como los lugares de estudio o descanso, pero dentro de las edificaciones también existen materiales que pueden ser perjudiciales para la salud como ciertos químicos que desprenden la pintura utilizada.
Por ello, los materiales Sto ofrecen diversas soluciones para que a la hora de realizar una rehabilitación en la vivienda o una pequeña reforma se pueda realizar de manera que se mantenga una casa e inquilinos saludables. Para ello, se pueden aplicar pinturas de interiores que cuenten con el certificado de bajas emisiones contaminantes, como puede ser la gama SATE. O incluso, las pinturas con protección AES que, además, cuentan con la certificación correspondiente para su uso en industria alimentaria o quirófanos.