Arquitectura orgánica: unidad entre paisaje y edificación
Imagina ir caminando por el bosque y encontrarte de repente con esta peculiar construcción, ¿cuál sería tu reacción?. Eso mismo es lo que le sucede a todas las personas que hacen senderismo por la región de Sauerland, Westfalia, y se encuentran con el refugio «Casa verde» de la artista parisina Gloria Friedmann.
En el artículo de hoy, queremos mostrarte las cualidades de esta maravillosa edificación que se integra a la perfección con el paisaje, dando como resultado un gran ejemplo de arquitectura orgánica.
La artista parisina Gloria Friedmann, interpreta el bosque como una catedral verde, en la que ha levantado su escultura como una capilla.
«Casa verde», mitad escultura, mitad objeto de uso, fue planeada inicialmente en hormigón, pero finalmente se construyó de un modo más ligero con una superficie revocada en verde brillante.
La forma, el color y la ubicación de la obra, así como el hecho de que se integraran tres abetos de 90 años en la escultura, permiten al visitante disfrutar del bosque al tiempo que le recuerdan su fragilidad.
Su estructura portante se compone de soportes de acero sobre los que se instalaron chapas de acero con forma de trapecio y sobre éstas, a su vez, placas portantes del revoque. Logran un sustrato homogéneo para el revoque, de color verde brillante.
«Casa verde» parte de un proyecto emprendido por la Wittgensteriner Akademie. Se trata de la colocación de once grandes esculturas distribuidas a lo largo de los 17,5 kilómetros de la vía escultórica del bosque en Sauerland.
Ficha Técnica
- Propietario: Wittgensteiner Akademie, Bad Berleburg, D
- Diseño: Gloria Friedmann, París, F
- Planificación detallada: Hans-Georg Seifert, Erndtebrück, D
- Ubicación: Vía escultórica en el bosque junto a Bad Berleburg, D
- Áreas de competencia de Sto: Placa portante del revoque, masa de armado orgánica con fibra de vidrio, pintura para fachada.
- Ejecución: Christian Hengst, Bad Laasphe, D
- Foto: www.waldskulpturenweg.com