Hoteles con un diseño arquitectónico especial para pasar las vacaciones
La elección del alojamiento adecuado juega un papel fundamental en el éxito cualquier escapada de fin de semana o vacaciones veraniegas. Y es que alojarse en un hotel confortable y con un diseño arquitectónico original y acogedor contribuirá a que la estancia en el lugar de destino se convierta en un hogar fuera del hogar. Para demostrar la importancia que tiene la arquitectura en este tipo de emplazamientos, en el post de esta semana os acercamos algunos de los proyectos arquitectónicos de hoteles en los que tenemos presencia a través de nuestras soluciones, productos y materiales constructivos. ¡Atentos!
Diseño arquitectónico del pasado en el Hotel Creu de Tau Art & Spa, en Capdepera (Mallorca)
Hotel emplazado en un edificio histórico del municipio de Capdepera. Se trata de un antiguo convento de religiosas renovado, que, con un cuidado exquisito, ha sabido sacar el máximo partido a sus preciados espacios.
Artesanía tradicional en el ME Sitges Terramar
El primer Hotel Terramar abrió sus puertas en 1930. Actualmente, cuenta 213 habitaciones repartidas en seis plantas con 18 configuraciones distintas, lo cual ha supuesto una dificultad añadida en el diseño de todas ellas. Su arquitectura tiene una inspiración en los materiales y procesos creativos de la artesanía, con el objetivo de crear piezas únicas de estilo contemporáneo que conserven la calidez de los objetos tradicionales. De este modo, materiales constructivos y técnicas de tradición mediterránea, como el mimbre, la cerámica, el macramé o la terracota, están presentes en el diseño arquitectónico del edificio.
Hotel REC Barcelona, inspirado en el Rec Comtal de la Barcelona vieja
El Rec Comtal (acequia condal), importante curso de agua que se adentraba en la Barcelona vieja, procedente del río Besòs, fue un foco de atracción para las industrias textiles de la prerrevolución industrial. Hoy nos encontramos un nuevo Rec: lo que antes era el corazón de la ciudad, hoy es un espacio comprometido con la cultura, el arte y la Barcelona más actual. El espíritu del Rec sigue estando muy presente en la ciudad. Tanto es así que podemos encontrar dos calles en la zona del Born que todavía llevan su nombre: la Calle del Rec y la Calle del Rec Comtal, donde se sitúa el Hotel REC Barcelona.
Nueva sede del Hotel Edition en Barcelona
Ubicado en un antiguo edificio de oficinas, este llamativo hotel cuenta con una fachada completamente remodelada y organizada según el ritmo de las ventanas de arco triangulares, que corresponden a las habitaciones, y de los perfiles de acero inoxidable, que proporcionan verticalidad y hacen que el elemento de coronación sea mucho más ligero. La construcción de un podio de tres pisos con aberturas rasantes busca crear una relación entre el edificio y el plano horizontal, y liberar la altura para mejorar el espacio público. La creación de la esquina achaflanada también mejora la relación con la avenida, y, junto con una pared final más opaca, define y acentúa un giro más neutral. La fachada del extremo, por su parte, ofrece una incisión que proporciona a los volúmenes resultantes una proporción más amistosa, y la parte trasera presenta aberturas cuyo tamaño y posición están cuidadosamente diseñados para responder a la escala de la parte antigua de la ciudad.
Edificio neoclásico totalmente reformado en la Ciudad Condal
Dentro de una de las avenidas más vivas y céntricas de Barcelona, entre edificios modernistas con las firmas de moda más importantes y los restaurantes más exquisitos, se encuentra el Iberostar Paseo de Gracia. Aunque está totalmente reformado, este edificio neoclásico guarda más de 70 años de historia. Su fachada fue construida con la piedra de las canteras de la mismísima montaña de Montjuic, y en su torre es posible adivinar detalles neobarrocos y esculturas del artista Frederic Marès.
Alojamiento a orillas del Guadalquivir en Sevilla
El Hotel Kivir se encuentra ubicado en el paseo de Cristóbal Colón, una de las principales arterias de la ciudad de Sevilla. A orillas del río Guadalquivir, este es un enclave único, céntrico y con una ubicación muy exclusiva. El hotel mantiene la fachada del edificio antiguo que data de principios del siglo XX. La elección del diseño arquitectónico, la iluminación, la acústica, el mobiliario, los materiales constructivos y la buena ejecución fueron críticos para el éxito del hotel, que cuenta, además, con una calificación energética de tipo “A”.
Quinta Do Portal, Sabrosa (Portugal): naturaleza y turismo enológico
La bodega Quinta do Portal confió a Álvaro Siza un proyecto arquitectónico que hiciera de sus instalaciones un punto de referencia dentro de las rutas del turismo enológico, y que se integrase en su horizonte natural. Y así lo hizo. El proyecto se desarrolla a partir de formas y estructuras recurrentes, dispuestas a diferentes escalas. Se trata de edificios con carácter, que expresan claramente la vocación de un estilo articulado como modo de ver, hablar y discurrir.
Ejemplo de evolución de la arquitectura a la era actual
El Spa Termal de Pedras Salgadas es un ejemplo clásico de la arquitectura portuguesa, también modernizado por la maestría de Álvaro Siza. La configuración de este equipamiento da al Parque de Pedras Salgadas la innovación y la modernidad que precisaba, reflejando la evolución arquitectónica de la era actual.
Apartamentos Rurales Argame, Morcín (Asturias)
Desde Sto participamos en el apartamento premium del conjunto “Apartamentos Argame”, situado en un entorno natural de ensueño y construido bajo el riguroso estándar Passivhaus, de edificios energéticamente eficientes expedido por el Passivhaus Institute. El alojamiento combina el aspecto exterior tradicional con un diseño arquitectónico interior moderno y actual.
¿Queréis conocer más referencias de este tipo? En esta sección de sto.es podéis encontrar tenéis algunos de los proyectos arquitectónicos que llevan nuestro sello.