Hotel Lindenhof, ejemplo de proyecto arquitectónico con revoco de fachada Sto
Desde marzo de 2018, el Hotel Lindenhof vuelve a acoger a sus huéspedes en la localidad surtirolesa de Naturno. Los arquitectos Stephan Marx y Elke Ladurner ampliaron con una gran sensibilidad este edificio original de 1972 añadiendo tres volúmenes independientes para actividades familiares y de spa. Un proyecto arquitectónico en el que Sto participó muy activamente a través de sus sistemas y materiales de construcción. Concretamente, con su revoco de fachada Stolit con textura cepillada vertical (StoSignature Linear 10).
Los Nischler, la familia que lo regenta, decidieron ponerse al día y ampliar el emplazamiento con el objetivo de convertir el hotel en un auténtico resort de lujo. El resultado habla por sí solo: tres volúmenes poligonales independientes, una torre de sauna y dos torres de habitaciones cuyo diseño exterior no tiene nada que ver con el del edificio existente, pero que confiere a Lindenhof una imagen actualizada y moderna gracias a su revoco de fachada, elementos del zócalo y diseños de piedra natural y en madera de alerce.
Lujo, variedad cromática y atractivo revoco de fachada
A los pies del parque natural Texelgruppe, en el valle surtirolés de Venosta, el “alpin-mediterrane Wellness-Dorf” de Naturno ofrece a sus visitantes una amplia cubierta cultural y de ocio a senderistas, ciclistas de montaña, familias o a todos aquellos que, simplemente, buscan descansar de la vorágine de la urbe. Uno de los principales destinos de esta ciudad de mercado con 5.500 habitantes es, sin duda, el Dolce Vita Wellness Hotel Lidenhof, reinaugurado en marzo de 2018.
Este emplazamiento se encuentra en una parcela en pendiente que mira hacia el sur, ubicada a unos pocos minutos del centro del pueblo y rodeada de viñedos y bosques. Debe su nombre a los cuatro tilos de hoja ancha que se encuentran unos metros más abajo del acceso en coche. El edificio original fue constituido en el año 1972 por orden del propietario de entonces, el Sr. Werner Nischler Senior y en 2004 fue objeto de una amplia actualización según el proyecto de Gernot Lesina Debiasi.
Los nuevos edificios de Marx y Ladurner se agrupan formando un complejo dispuesto en forma de abanico. Todos los volúmenes de este proyecto arquitectónico están conectados entre sí por una planta baja común, lo que ha permitido conservar el acceso original al hotel.
La torre de habitaciones del suroeste marca la “puerta” de acceso en el coche. Bajo el nivel del complejo, se encuentra la zona del spa al aire libre dotada de césped y zonas de baño con terraza. Las labores de suministro para la concina y el almacén se llevan a cabo en un patio lateral cubierto reservado a tal efecto. Las galerías y las angostas hileras horizontales de ventanas ritman las fachadas de los nuevos volúmenes.
La planta baja está revestida de piedra natural y las plantas superiores exhiben un revoco de fachada en el mismo tono gris que el de los Dolomitas. Por su parte, las lamas, los acabados y las barandillas en acogedora madera de alerce, así como otros materiales de construcción, ofrecen un alegre contraste cromático.
En el interior, se da continuidad al uso de la madera y la piedra como materiales principales, que se distribuyen equilibradamente en elementos modernos y tradicionales. Las paredes se han dotado de un revestimiento de madera en unas zonas y de enlucido texturizado en otras.
La ampliación del circuito de spa y wellness incluye ocho salas de relajación, siete saunas y ocho piscinas. Entre ellas, una skypool con una vista de 360 grados. En esta sección, la instalación estrella de la zona familiar es, sin duda, el tobogán de agua gigante, que se encuentra en el eje central entre los volúmenes sur y este y desciende serpenteando por tres niveles hasta el primer sótano, donde se encuentran también la piscina para jóvenes y la infantil, además del gimnasio de dos niveles con iluminación cenital y rocódromo.
En la planta baja, el cine, la sala para los más pequeños y la zona de juegos para niños y más mayores completan la oferta para familias. Las nuevas habitaciones se pueden convertir en suites familiares gracias a una puerta interior que permite comunicar dos espacios. Tanto la habitación infantil como la de matrimonio dispone de un baño y zona de estar propios. Asimismo, el hotel dispone de una suite ático de lujo de 235 metros cuadrados.
La gastronomía es otro concepto que en el Hotel Lindenhof se escribe con mayúsculas. Por eso, los profesionales que llevaron a cabo del proyecto arquitectónico también ampliaron y rediseñaron la cocina, el comedor y la vinoteca, compuesta por más de 500 vinos.
Sistemas y materiales de construcción Sto
Si por algo se caracteriza el revoco de fachada Stolit es por su libertad de diseño en cuanto a textura y espesor. Confiriendo la máxima seguridad de aplicación, también proporciona alta protección contra grietas, golpes y granizo y resulta enormemente permeable al valor de agua. En el caso de este proyecto arquitectónico y con el objetivo de darle un toque único, se combinó con materiales de efecto Sto para lograr una textura cepillada vertical (StoSignature Linear).