La industria de las pinturas también está haciendo grandes esfuerzos por unirse al mundo de lo eco. Compuestas por ingredientes básicos de origen vegetal o mineral, las pinturas naturales se caracterizan por ser químicamente neutras con tintes sin metales pesados.
Aunque tardan más en secarse y son algo más caras, resultan más resistentes y duraderas, lo que compensa este incremento de precio. Además, es posible aplicarlas tanto en el interior como en el exterior. Esta y otras muchas razones son las que están ayudando a que se hayan convertido en la mejor opción para conseguir hogares saludables sin tóxicos o aditivos químicos.
En el post de hoy os contamos desde Sto cuáles son los beneficios de las pinturas naturales:
- Respetan el entorno. Esta es la principal ventaja de apostar por este tipo de pinturas. No emiten residuos nocivos para el medio ambiente, ya que su elaboración es totalmente respetuosa tanto en la producción como en el reciclaje de materias primas y embalajes. Sus componentes son de origen vegetal (resinas, aceites naturales y restos de reciclados) y mineral (arcilla, silicato, dolomita…).
- Sin elementos químicos nocivos. Dado que se componen de ingredientes vegetales y minerales, sus componentes son mucho menos nocivos para la salud, por lo que no irritan la piel ni los ojos, no afectan al sistema olfativo, no producen dolor de cabeza, etc.
- Permiten que la pared transpire. Gracias a su fina capa, evitan los poco estéticos desprendimientos de pintura y permiten que la pared respire dejando pasar el vapor de agua. Esto se traduce en unas superficies sin humedades, moho, algas, bacterias u hongos.
- Sin olor. Constan de una base acuosa y no requieren de disolventes sintéticos. De este modo, las estancias que hayan sido pintadas por este tipo de pinturas no precisan de ventilación después de su aplicación.
- Atraen menos el polvo. Otro de sus grandes beneficios es que no alteran el equilibrio de iones en aire y no se cargan con electroestática, por lo que atraen menos polvo. Esto ayuda a que las paredes estén siempre limpias y los colores se vean naturales y vivos.
- Más resistentes al fuego. Debido a que no contienen elementos volátiles, son más seguras en caso de incendio: no emiten gases tóxicos por sus elementos minerales y, además, son ignífugas.
Tipos de pinturas naturales
Otra de sus grandes ventajas es la gran variedad de pinturas naturales que hay. A este respecto, las más utilizadas son las vegetales, las de cal, las de silicato y las de arcilla. A continuación, detallamos algunas de sus características:
- Pintura a la cal. Está formada por cal aérea, pigmentos y, si se desea, arena fina. Se trata de una pintura adecuada, sobre todo, para interiores, aunque también se utiliza para exteriores.
- Pintura de silicato. Su uso suele destinarse para pintar en exteriores sobre mortero de cal, y en interiores sobre yeso. Son enormemente resistentes e impermeables, lo que las hace especialmente aptas para baños y cocinas.
- Pintura a base de arcilla. Combina arcilla blanca con pigmentos minerales y proteína y celulosa vegetal. Suele utilizarse en interiores y admite la adición de aromas naturales.
- Pintura vegetal. Aunque tiene menos recorrido desde el enfoque comercial, ahora está empezando a tomar mayor protagonismo. Compuesta principalmente a base de resinas, aceites, almidones y ceras, se caracteriza por ser transpirable y resistente al lavado, y por contar con un agradable aroma natural.