Fachadas que florecen: una apuesta sostenible para el revestimiento de los SATE
¿Pueden las fachadas verdes mejorar la contaminación del aire en las ciudades? Lo cierto es que desde Sto pensamos que se trata de una estrategia integral que forma parte del diseño urbano sostenible y que, junto a otras medidas, como los SATE, pueden llegar a lograr un impacto significativo en la calidad del aire que respiramos. Y es que, la acumulación de calor y la falta de espacios verdes en las ciudades y áreas densamente pobladas, a menudo, son los causantes de un fenómeno conocido como “isla de calor urbana”. Especialmente en épocas de calor como la actual. Si quieres saber más acerca del reverdecimiento de fachadas y cómo pueden convertirse en una alternativa de construcción sostenible combinándolas con otros elementos como el sistema de aislamiento térmico exterior, ¡sigue leyendo!
Jardines verticales: un oasis de aire puro en las ciudades
Las fachadas verdes nos ayudan a reducir las consecuencias del cambio climático y ofrecen numerosas ventajas, entre las que destacamos:
- Aislamiento térmico: las fachadas ajardinadas actúan como un aislante natural y contribuyen a refrescar el ambiente, reduciendo la transferencia de calor entre el interior y el exterior de los edificios. Al evitar la acción de radiación directa del sol sobre el cerramiento del edificio, esto contribuye a reducir el sobrecalentamiento del mismo, lo que a su vez aporta, en los meses más cálidos, un mejor control de la temperatura del “muro» de los edificios. Esto, a su vez, puede ayudar a disminuir el consumo energético y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de sistema de calefacción y refrigeración.
- Reducción del ruido: la vegetación de estas fachadas sostenibles puede convertirse en una barrera acústica natural, absorbiendo y disipando el ruido proveniente del tráfico y otras fuentes urbanas y optimizando nuestra calidad de vida.
- Mejora de la calidad del aire: las plantas ayudan a absorber el dióxido de carbono (CO2) y otros componentes contaminantes del aire, contribuyendo a reducir la contaminación y a mejorar la calidad del aire en el entorno urbano.
- Mejora del paisaje urbano: los jardines verticales agregan una estética visual atractiva a los edificios y las ciudades y se han convertido en un reclamo para que conectemos con la naturaleza en medio de las grandes urbes.
StoFix Iso-Bar ECO, nuestra solución sostenible y duradera para SATE
Para lograr una fachada verde eficaz y duradera, es fundamental que tengamos en cuenta varios factores clave, como una planificación y ejecución minuciosas, junto con la elección del sistema adecuado. StoFix Iso-Bar ECO, el accesorio para sistemas de aislamiento térmico exterior de Sto, garantiza una fachada sostenible y resistente, brindando la tranquilidad de un rendimiento duradero.
El sistema StoFix Iso-Bar ECO se compone de varios complementos: varillas de anclaje con pernos roscados, arandelas con elemento de sellado, adaptadores para la fijación de cables, así como cables de acero inoxidable, cruces de cables y tutores de trepado. Teniendo en cuenta los requisitos estáticos, es adecuado para casi todas las fachadas hasta una altura de 15 metros y espesores de aislamiento de hasta 300 milímetros.
Este sistema de trepado seguro se fija posteriormente a las fachadas con sistemas de aislamiento térmico y es el complemento ideal para este tipo de superficies con SATE integrado. Se puede fijar a todas las superficies sólidas y garantiza puentes térmicos mínimos.
Si necesitas más información acerca de esta solución atractiva y sostenible, o tienes dudas sobre el montaje y las características de StoFix Iso-Bar ECO, puedes contactar con nosotros aquí.