Características del proyecto arquitectónico DATEV IT Campus 111
El Campus 111 es un complejo de 56.000 m² ubicado en el barrio de Gostenhof, frente al Tribunal de los Juicios de Núremberg durante la postguerra. Con el edificio, la empresa desarrolladora de software DATEV eG ofrece a 1.800 empleados un entorno de trabajo futurista y cómodo.
El DATEV IT Campus 111 es un ejemplo de arquitectura moderna y sostenible: los mismos empleados de la tecnológica incorporan sus ideas al concepto del campus y al diseño del edificio.
El complejo tiene forma de paralelepípedo con 5 plantas. Su fachada ventilada se plantea con acabado en piedra natural. Las ventanas de distintas anchuras se encargan de romper la imagen monolítica del bloque.
¿Cómo puede encajar un edificio inteligente del siglo XXI frente a una muralla medieval y un Palacio de Justicia de estilo historicista? Para entender el contexto del proyecto arquitectónico de Núremberg, conviene repasar la historia reciente.
Integración del proyecto arquitectónico en el entorno urbano
Las principales ciudades alemanas sufrieron una severa destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. Los bombardeos en alfombra, y los combates para tomar Núremberg, arrasaron el 51% del casco urbano.
Ante este escenario, la reconstrucción del país siguió dos caminos:
- Por un lado, los cascos históricos y los edificios significativos se reedificaron según su estado original.
- Por otra parte, se aprovecharon las parcelas libres de edificios como un lienzo en blanco.
Desde los años 50, en Alemania conviven diversos estilos arquitectónicos: arquitectura medieval y barroca, el historicista Gründerzeit, el hormigón del brutalismo (de brut, “crudo” en francés), la escuela Bauhaus, el clasicismo estalinista del Zuckerbäckerstil en la RDA, entre otros movimientos.
Por esta razón, resulta frecuente en Alemania el maridaje en una misma parcela, sin solución de continuidad, entre edificios de vanguardia y antiguos.
En 2015 se inauguró el Campus, tras dos años de construcción, sobre la parcela de 25.000 m² de unas instalaciones militares demolidas. En el caso arquitectónico de este del proyecto, la sede empresarial contribuye, en parte, al proceso de gentrificación de un barrio que pasaba por unos años de decadencia.
El complejo centraliza servicios y personal de DATEV antes dispersos en 4 instalaciones por la ciudad. La oficina de concepto abierto. Los patios y las áreas de descanso promueven el intercambio creativo y un ambiente de trabajo agradable.
Las propuestas del personal de DATEV se tienen en cuenta en todo momento: desde la distribución interior, hasta la escultura de área de entrada. Se trata de una obra de arte compuesta de 256 placas de acero con forma ovalada y decoración de cientos de caras, diseños de empleados de DATEV.
El Campus 111 es una obra conjunta de los estudios de arquitectos: Boesel Hohberg, Obermeyer, y Kappler Sedlak para el doble sistema SATE y de fachada ventilada.
El corazón del edificio lo constituyen sus patios interiores, que se diseñan a la medida de las personas que van a habitar el edificio. Uno de los patios se habilita para trabajar al aire libre, otro rememora un ambiente de playa, un tercero y cuarto disponen de un huerto y un quinto ofrece al personal maquinaria de gimnasio.
El interior de los patios, en blanco monocromo, ofrece un contraste con la fachada ventilada exterior, con acabado en piedra natural.
El acceso principal se produce a través de una plaza abierta al público en parte. Al desplazar el vestíbulo hacia el interior del Campus, lo aleja del trasiego de gente de la calle, populosa y turística. La planta baja se distribuye alrededor de la plaza y allí se encuentran la recepción, y las salas de juntas.
Una extensión de esta zona central, de una altura, permite el acceso a la cafetería y zona de descanso, y desde ellas, se encuentra la dirección hasta dos de los patios interiores. Excepto las alas laterales de la planta baja, los despachos se concentran en los pisos superiores.
Dominan el minimalismo y la sobriedad. Cada despacho es diáfano, con cabida para un equipo de 27 personas, y a la vez ofrece salas de juntas, o espacios de trabajo individual para momentos que requieren concentración.
Fachada ventilada del proyecto arquitectónico DATEV IT Campus 111
La fachada del Campus de DATEV en Núremberg incorpora dos sistemas de Sto:
Sistema de aislamiento de fachadas ventiladas StoVentec. El sistema expulsa la humedad de los muros mediante la circulación del aire ascendente. Protege la mampostería y el aislamiento del deterioro e incrementa la protección acústica. El sistema puede fijare sobre cualquier base sin importar la irregularidad de la fachada.
Aislamiento StoTherm Mineral. Sistema de aislamiento térmico de lana mineral. Se instala en edificios que necesitan materiales no combustibles. Destaca por sus numerosas posibilidades de diseño y configuración, sobre casi cualquier base. El sistema cumple las especificaciones de protección contra incendio y es apto para edificios altos.
Infórmate sobre sistemas de fachada ventilada y soluciones de aislamiento térmico de Sto, mediante el formulario de contacto.