Diseño, aislamiento térmico y pintura exterior en el Hotel Navis
El hotel Navis de Oplatija se inserta en un promontorio rocoso frente a la bahía de Kvarner, en la espectacular cala verde de Preluk, entre montes de pinos, laureles y castaños.
Opatija pertenece a la zona croata de la península de Istria. La península adriática, dividida entre Croacia, Italia y Eslovenia, área que disfrutó durante el siglo XIX de la preferencia de la nobleza austrohúngara, que eligió como lugar de veraneo sus hoteles y balnearios. En la localidad de Opatija, donde se ubica el Navis, se recuperó de sus crisis nerviosas la cinematográfica emperatriz Sissi, cuya vida fue bastante más complicada de lo que se muestra en la gran pantalla.
El Design hotel i restoran Navis (Ivana Matetića Ronjgova 10, 51410, Opatija, Croacia) es un hotel de 5 estrellas ubicado a 4 km del centro de Opatija. Su arquitectura destaca por la ubicación, adaptada a la ladera de una montaña, y sus 44 habitaciones, insonorizadas, que dan a la bahía.
Características de diseño del Hotel Navis
La orografía donde se ubica el Navis es producto de la acción humana. Primero se excava en la roca una cantera que proporciona el material para la edificación en la cercana Rijeka. El emplazamiento, recortado por la cantera, sirve para edificar una discoteca de moda y, en 2014, se aprovechó los cimientos de ese edificio para construir el Hotel.
El diseño del hotel se compone de cajas de hormigón superpuestas y desplazadas entre sí, que se adaptan a la pared del promontorio. Se buscó proporcionar vistas espectaculares desde todas las habitaciones y es debajo de esta zona donde se encuentran los restaurantes y las instalaciones de wellness.
Los clientes valoran positivamente el Navis en las webs especializadas, quienes lo destacan por la sensación de paz, privacidad y exclusividad que proporciona la estancia. El Navis se encuentra bajo el nivel de la carretera costera: el discreto pabellón de acceso y el parking se encuentran en la cubierta del edificio, al nivel de la carretera.
La estética moderna dista del tradicional balneario decimonónico de Istria, tan del gusto de la época imperial. La idea de negocio consiste en atraer a clientela joven, para ello proporciona servicios, como un embarcadero para motos acuáticas o lanchas, que también sirve de apartado solárium.
El interior del hotel se concibe, como el de un trasatlántico: pasillos estrechos, motivos decorativos marinos, tonos azules, etc. Las zonas comunes destacan por su diseño, algo más contenido, y mobiliario, que los propietarios confiaron en creadores croatas, como forma de promoción de los diseñadores locales.
Las habitaciones destacan, al contrario, por la amplitud de los ventanales, que abarcan toda la anchura de la estancia, con barandillas trasparentes en los balcones. Las restantes paredes de las habitaciones son de hormigón visto pulido en combinación con tonos intensos de rojos, verdes y azules.
Aislamiento térmico y pintura exterior de Sto en el hotel Navis
El hotel Navis de Opatija incorpora el sistema de aislamiento StoTherm Classic y la gama de pinturas StoColor X-black.
Hasta el desarrollo de la Pintura de fachada base de acrilato puro reflectante iQ – Intelligent Technology, los diseños de color de los edificios debían ajustarse a rangos térmicos: los colores oscuros, absorben la luz solar y la convierten en calor, y las superficies claras y brillantes reflejan la irradiación solar.
La pintura exterior de colores oscuros estaba contraindicada en ciertas latitudes con luz solar abundante. Existe el riesgo del calentamiento de fachada, dilatación de componentes, deformación y grietas en el aislamiento.
La tecnología iQ de StoColor X-black elimina esos límites térmicos y permite diseños de fachada y pintura exterior según el gusto del arquitecto, y no tan ajustados a las exigencias del clima local.
El núcleo de StoColor son los pigmentos negros NIR que sustituyen a los tradicionales. La formulación también se aplica al resto de pigmentos en colores oscuros del Navis, y a los materiales de relleno.
Los pigmentos NIR reflejan la radiación del infrarrojo cercano, la región invisible donde se absorbe el mayor porcentaje de la energía solar, y mantienen la fachada en picos de temperatura inferiores a 70° C, un 20% de reducción respecto a los pigmentos convencionales.
La combinación del Navis, entre de StoColor X-black y el aislamiento térmico StoTherm Classic, posibilita valores de referencia de luz <10. Ya es posible un diseño de edificio, como el Navis, con fachada en tonos oscuros en un entorno soleado.
El color de Sto forma parte del sistema SATE. También se puede utilizar como capa de renovación, y en estructuras monolíticas.
Los entornos costeros de clima mediterráneo plantean desafíos para los sistemas SATE: infórmate sobre las soluciones de aislamiento STO a través del formulario de contacto.