Principales actuaciones en la rehabilitación de edificios
Cualquier edificio que presente deficiencias en lo que respecta al confort de sus habitantes, al consumo de energía o a la seguridad del propio inmueble o de las personas que viven, trabajan o transitan en él es objeto de rehabilitación. Sobre todo, si se trata de una construcción con bastantes años de antigüedad. En este sentido, España cuenta con uno de los mayores parques obsoletos energéticamente. Esto convierte la rehabilitación de edificios en una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país y un reto a afrontar.
Las renovaciones de este tipo dependen de diversos aspectos. Entre ellos, de las necesidades de sus inquilinos, de su antigüedad o de las nuevas obligaciones normativas. No obstante, existen algunas actuaciones que suelen estar intrínsecas en la rehabilitación de viviendas o edificios. Desde Sto os contamos las principales:
- Garantizar la habitabilidad mediante la reducción de la contaminación ambiental, optimización del confort térmico y acústico, a través de sistemas aislamiento térmico o de acondicionamiento acústico, mejora de su ventilación…
- Apuesta por la eficiencia energética a través del establecimiento de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables, mejora de la envolvente térmica, soluciones pasivas, domótica, instalaciones eficientes, etc.
- Prolongación de su vida útil: mejora del estado estructural (vigas, pilares, muros de carga…) y de la fachada u oros elementos exteriores (desprendimientos, grietas, humedades…).
- Más accesibilidad, instalando ascensores o video porteros, elevadores, rampas y otros productos de apoyo para personas con discapacidad, elementos de orientación (por ejemplo, señales luminosas y sonoras en las escaleras), etc.
- Recuperación de su valor histórico, embelleciendo el edificio y resaltando su interés arquitectónico, cultural y social.
Por tanto, la rehabilitación y restauración de edificios contará con unas calidades y comodidades similares a las de una edificación de obra nueva, pero con un plus: residir, trabajar o transitar en un inmueble auténtico con un diseño exclusivo.
Cuatro ventajas de la rehabilitación de edificios
Aunque este tipo de renovaciones suponen una inversión económica considerable, su puesta en marcha tiene múltiples ventajas. En el post de hoy os contamos, desde Sto, cuáles son esos beneficios:
- Una buena rehabilitación de viviendas o edificaciones mejora la calidad del inmueble y consigue que la construcción sea más atractiva, cómoda, segura y accesible, cumpliendo con la normativa actual. Esto repercute directamente en su durabilidad, habitabilidad y revalorización.
- En segundo lugar, protege el medio ambiente. Es decir, contribuye a la eficiencia energética y al uso de recursos de manera sostenible. Se calcula que el 90% de edificios son anteriores a la aplicación del Código Técnico de Edificación, y que el 60% de las viviendas se edificaron sin la referencia de una normativa de eficiencia energética.
- En tercer lugar, debe suponer un ejemplo de renovación del tejido urbano. La rehabilitación de viviendas o edificios antiguos supone una alternativa a los de nueva construcción. No solo no solo a nivel de desarrollo sostenible y ahorro de costes, sino como manera de garantizar el progreso de una parte de los centros históricos de municipios y ciudades, que, con el paso de los años, habían quedado infrautilizadas, en desuso u olvidadas. Para ello, será necesario poner en valor las características arquitectónicas que los hacen singulares, recuperando detalles perdidos y dotándolos de mayor esplendor.
- Finalmente, apostar por la rehabilitación de edificios contribuye a revalorizar los inmuebles. Esto, de cara a los inversores, aumenta notablemente las expectativas de venta o alquiler.