Cuatro tendencias en construcción sostenible y ahorro energético para 2020
Las tendencias en construcción sostenible y ahorro energético para 2020 siguen las directrices de la nueva legislación europea. La Estrategia Europea 2020 determina un 20% de reducción de emisiones GEI, un 20% de cuota de energías renovables y un 20% mejora de eficiencia energética.
Los profesionales del sector deben afrontar una nueva reglamentación en materia de eficiencia energética implementada en el Código Técnico de la Edificación (CTE). El nuevo entorno legal implica que las tendencias en construcción sostenible para 2020 se basan en la obligatoriedad de las medidas de protección medioambiental.
Edificación sostenible obligatoria en Europa
El sector residencial consume el 32% de la energía a nivel global y es responsable del 20% de las emisiones de CO2. En el caso de España, los edificios residenciales y de oficinas consumen el 40% de la energía generada en el país. Para mitigar el impacto en el en entorno, la Unión Europea determina para 2020 la edificación sostenible obligatoria de edificios públicos y residenciales.
En el sector de la construcción, las promotoras llevan tiempo adaptadas al cambio legislativo de 2020, y las viviendas de obra nueva se construyen con materiales sostenibles, adaptadas al uso de energía limpia y con un aislamiento térmico eficiente. El principal reto lo constituye el parque de viviendas antiguas, 25 millones en España, que necesitan rehabilitación para ajustarse a los nuevos estándares de sostenibilidad energética.
El objetivo de construir los denominados: Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) presenta obstáculos económicos. En 2020, un edificio sostenible requiere un 10% de sobreinversión respecto a las construcciones tradicionales. Se estima que el porcentaje se minimice con el tiempo, según evolucionen la tecnología constructiva y la industrialización de procesos.
Queda bajo la responsabilidad de los organismos públicos y las constructoras abaratar costes e informar a los potenciales clientes sobre las ventajas de los edificios sostenibles. La sostenibilidad no es un extra medioambiental del inmueble, sino un activo que revaloriza el valor de la propiedad con retorno de la inversión a medio-largo plazo en la factura energética.
Tendencias en construcción sostenible: bancos de materiales
El 30% de los residuos que se generan en la Unión Europea provienen de la construcción. Los avances en arquitectura sostenible aprovechan al máximo los recursos disponibles mediante dos estrategias:
- Bancos de materiales naturales. Por un lado, el proyecto de obra estudia la disponibilidad de materiales en el mismo emplazamiento de la construcción. Si en la ubicación existe, por ejemplo, roca o arena utilizable en la obra, se optimiza el presupuesto y se ahorran emisiones en su transporte.
- Bancos de materiales artificiales. Por otro lado, los edificios sostenibles se edifican para integrarlos en un sistema de flujo de materiales: implica que los materiales de la edificación sigan disponibles para reutilización cuando el ciclo de uso del edificio termina. Pueden emplearse en nuevos proyectos arquitectónicos, o bien reintegrarse a la biosfera.
Edificios adaptados a tecnologías de ahorro energético
La sostenibilidad abarca las fases de planificación y la construcción. Destaca la digitalización de la gestión de la obra mediante tecnologías, como el BIM (Building Information Modelling) y la industrialización de procesos.
- La tecnología BIM proporciona un entorno donde la información resulta accesible simultáneamente para todos los actores implicados en un proyecto. El control de calidad y la optimización de procesos se consigue desde el principio.
- Industrializar procesos no significa que desaparezca la parte artesanal de la construcción, sino optimizar el tiempo de obra, y disminuir riesgos laborales y los posibles defectos de edificación. La reducción de tiempo de construcción tiende a disminuir el precio del inmueble.
La digitalización y la tecnología en sensores permiten optimizar el consumo energético en climatización, principal responsable de las emisiones residenciales.
Las viviendas de obra nueva ya se diseñan para incorporar sistemas de eficiencia energética acordes con las nuevas exigencias reglamentarias. En las viviendas existentes antes de la nueva legislación, también pueden incorporarse nuevos dispositivos y tecnologías que contribuyen a optimizar el consumo.
La sostenibilidad trasciende los edificios individuales e implica el urbanismo inteligente, algo que veremos durante el 2020 que es el año del 5G. El nuevo estándar de comunicación 5G implica la aparición de un nuevo ecosistema de aplicaciones inalámbricas, como transporte autónomo, ciudades inteligentes y weareables personales. El usuario, los dispositivos de la casa, e incluso la ciudad, quedan interconectados gracias a una red con 10 mil segundos de latencia.
Aislamiento térmico en la construcción sostenible para 2020
El esquema regulatorio para 2020 determina un nuevo estándar de calidad mínima de la envolvente. En general, busca la disminución de la permeabilidad del aire, mejorar el aislamiento térmico y controlar el factor solar en los meses calurosos (el mes de julio en España).
- En la legislación se establecen nuevos valores para la transmitancia térmica (U) de las carpinterías y el control de la sobrecarga térmica de los edificios en verano. El coeficiente K es el indicador de la eficiencia de la envolvente.
- Las nuevas tendencias en construcción sostenible incorporan soluciones técnicas para sacar partido a la carga solar del edificio, tanto para refrigerar, como para calentar. El confort interior obtenido mediante el diseño arquitectónico beneficia las condiciones térmicas y energéticas de los edificios.
El principal riesgo de puente térmico se encuentra en la unión entre la ventana y el muro. La sostenibilidad energética de la envolvente implica que ventanas y muros funcionen como un todo, como elementos integrados en las fachadas para mejorar la ventilación, la luz, y el aislamiento térmico y acústico de los edificios.
Descubre las soluciones de construcción sostenible de Sto a través del formulario de contacto.