¡En el mundo de la arquitectura también hay mujeres pioneras! Por razones históricas, muchas de ellas no han tenido la repercusión que deberían y han pasado desapercibidas. Por suerte, esto está cambiando. Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos rendir homenaje a algunas de las figuras femeninas del mundo de la arquitectura y el diseño a través de la exposición de sus obras más llamativas.
Carme Pinós- CaixaForum Zaragoza
En 2003, la antigua estación de ferrocarril “El Portillo” de Zaragoza es reubicada en la zona oeste de la ciudad. A partir de este traslado, el Ayuntamiento y la Fundación la Caixa establecen un convenio para construir en el vacío resultante el CaixaForum Zaragoza. El estudio Carme Pinós, encabezado por la arquitecta barcelonesa del mismo nombre, fue el encargado de hacer esta obra maestra.
Las dos premisas de partida para su diseño fueron elaborar una construcción que se entendiese como una ciudad y que, al habitarla, provocase la sensación de sentirse parte de ella. Elevar las salas liberando la planta baja fue el mecanismo que emplearon para resolver estos dos retos iniciales. El emblemático edificio se levanta ahora en un enclave de transición entre dos partes de la ciudad que, hasta el momento de su edificación, se encontraban separadas: la urbe consolidada y una zona en transformación.
Por supuesto, este proyecto no es el único destacado de Pinós. Entre otros, se encuentran, el Plan General del centro histórico de Saint Dizier (Francia), la Torre Cube II3 en Guadalajara (México) o el conjunto compuesto por la plaza de la Gardunya, la Escuela Massana, un edificio de viviendas y la fachada posterior del mercado de La Boquería, en Barcelona (España). Gracias a sus obras ha ganado cerca de una veintena de reconocimientos nacionales e internacionales.
Gae Aulenti- Museo de Orsay, París
En 1981, Aulenti fue la elegida para reformar la antigua estación de trenes de Orsay, París. Durante casi cuarenta años, este espacio funcionó como cabeza de la línea de tren del suroeste de Francia. Sin embargo, su progresivo nivel de decadencia, provocado, en parte, por la electrificación de las líneas férreas, lo llevo a convertirse en un centro de expedición de paquetes postales para prisioneros de guerra, en un refugio temporal para la compañía teatral Renaud-Barrault o en un espacio de escenografía para varias películas. No fue hasta 1973 cuando la Dirección de Museos de Francia quiso transformar el edificio en un museo. Este centro cultural, tras la remodelación encabezada por Aulenti, fue inaugurado en 1986.
Otra de sus obras emblemáticas es la restauración del Palazzo Grassi (1985), en Venecia, también como museo de arte.
Zaha Hadid- Galaxy Soho
Es la primera mujer en ganar el Premio Pritzker (2004). De origen anglo-iraquí, se define como una arquitecta procedente de la corriente del deconstructivismo. Una de sus obras más destacadas es el Galaxy Soho, complejo de 330.000 m2 ubicado en Pekín, formado por volúmenes curvilíneos conectados a través de pasarelas. Sus instalaciones comprenden, principalmente, oficinas y zonas comerciales y de entretenimiento.
Otra de sus obras más llamativas es el Museo Nacional de las artes del siglo XXI, en Roma. Hadid también tiene 3 obras construidas en España: el edificio anexo a las bodegas Viña Tondonia (Haro, La Rioja), el pabellón puente de la Exposición Internacional de Zaragoza y la estación de Euskotren (Durango,Vizcaya).
Benedetta Tagliabue – Pabellón de España de la Exposición Universal Shanghai 2010
Tagliabue es una arquitecta italiana afincada en Barcelona y actual directora del “Estudio Miralles Tagliabue EMBT”. En 2009, recibió el Premio “Ciudad de Barcelona” por el Pabellón de España de la Exposición Universal Shanghai 2010, en la categoría de proyección Internacional.
Este complejo temporal, que se levantó en el recinto de la Exposición Universal de Shanghái (China), celebrada en 2010 entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, se caracterizaba por su originalidad y geometría caprichosa basada en líneas curvas. Contaba con una estructura a base de tubos de acero y tenía una capa externa formada por placas onduladas de mimbre de diversas tonalidades.
Por poner un ejemplo ubicado en España, también diseñó, junto a Enric Miralles, la rehabilitación del mercado de Santa Catalina, ubicado en el barrio de Sant Pere (Barcelona). Uno de los cambios más significativos de esta reforma fue su llamativa cubierta de colores, inspirada en el «trencadís» gaudiniano.
Entre otros de sus reconocimientos, destaca el galardón Fellowship RIBA de arquitectura, otorgado por el Royal Institute of British Architects (RIBA).