¿Cómo se construyó el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas?
¿Qué pudo convertir el municipio costero de Águilas en un auténtico atractivo turístico de la arquitectura moderna? Hasta hace apenas seis años, la bahía aguileña de levante centraba su atención en una larga tradición pesquera. Sin embargo, gracias al Estudio Barozzi Veiga esta población alberga ahora una voluminosa construcción con fachadas cóncavas que se inclina hacia el paseo marítimo. Sí, hablamos del Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas (Murcia).
Con este icono de la arquitectura inauguramos nuestra serie de Case Study, en la que os iremos desgranando los diferentes proyectos de los que hemos formado parte. Hoy queremos que conozcáis esta obra, en cuya construcción participó Sto Ibérica a través del sistema de fachada ventilada (StoVentec Fassade) con subestructura cóncava y con el sistema de aislamiento de fachada (StoTherm Classic).
- Cliente: Ayuntamiento de Águilas, Murcia.
- Arquitecto: Estudio Barozzi Veiga, Barcelona.
- Emplazamiento: Avenida del Doctor Barnar, Águilas, Murcia.
- Áreas de competencia Sto: Sistema de fachada ventilada (StoVentec Fassade) con subestructura cóncava, sistema de aislamiento de fachada (StoTherm Classic).
- Ejecución: Atyrsa, Alcorcón.
El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas destaca por un lenguaje arquitectónico extremadamente moderno que, además, integra a la perfección la fisionomía de la ciudad. Por un lado, la esencia propia de una localidad turística de costa levantina llena de bloques de apartamentos orientados al mar, y, por otro, un paisaje marcado por las suaves formas de la bahía y un peñón al fondo ausente de vegetación. Así, se creó un cuerpo voluminoso con dos caras bien diferenciadas: líneas rectangulares que dan a la parte de la ciudad y formas orgánicas que miran al horizonte marítimo y reproducen la forma de la bahía.
El interior destaca por un diseño minimalista y una conexión permanente con el paisaje que lo rodea. La única excepción cromática es el auditorio, con tonos oscuros y compuesto por un atrio luminoso de estructura rectilínea que comunica las distintas plantas por medio de escaleras y galerías.
Si queréis conocer más de nuestros proyectos, no os perdáis las próximas entradas.
¡Feliz fin de semana a tod@s!