Cómo elegir los mejores materiales de construcción según el clima
Cuando hablamos de clima nos referimos al tiempo atmosférico que caracteriza a una determinada localización. Para ello debemos tener en cuenta las lluvias, la humedad, la temperatura y la radiación solar, etc. Estos factores influyen de manera directa sobre las construcciones y determinan los materiales de construcción que necesitamos.
Así, en los climas más húmedos y con más precipitaciones, los techos tienen mayor inclinación y las fachadas son más oscuras, los edificios están separados buscando la ventilación para que se evite la aparición de moho; suelen ser más altos y los muros de piedra, de considerable espesor, evitan que salga el calor por su inercia térmica.
Por su parte, en los climas más cálidos encontramos construcciones de colores claros, incluso pintados con cal, casas bajas de techos más rectos y con buena ventilación, así como edificios pegados entre sí que proyectan sombra con el fin de que se favorezca el tránsito entre ellos en los momentos de más calor.
Por todo ello, es importante cuidar los elementos de construcción que se utilicen, especialmente los que están en contacto directo con las inclemencias meteorológicas dependiendo de los diferentes climas
Clima y materiales de construcción
- Clima cálido o seco: Reciben grandes dosis de irradiación solar y pocas lluvias. La humedad procedente de las precipitaciones es inferior a su evaporación. Los elementos de construcción han de estar aislados, tanto del frío como del calor extremo que alcanzan.
- Clima húmedo: Se caracteriza por la cantidad de precipitaciones, superior a su evaporación donde sus construcciones deben favorecer las corrientes entre ellas y evitar el moho que se pueda crear por la alta condensación del agua.
- Clima frío: Con bajas temperaturas y gran cantidad de vientos, las construcciones han de ser compactas y herméticas evitando que salga el calor de dentro hacia afuera y entre el aire frío.
- Clima templado: El más propio de España, recibe aire, frío y mucho calor. Los elementos de edificación han de ser resistentes y aislantes de las temperaturas del exterior, al mismo tiempo que permitan aprovechar la energía proveniente del sol.
Identificando el tipo de clima del lugar donde se va a edificar, podemos elegir mejor los materiales de construcción.
Productos Sto para todo tipo de climas
Sto posee diversas gamas de sistemas y productos con las que se consigue maximizar los beneficios de los elementos de edificación, así como adaptarlos a la climatología propia de cada localización.
Desde los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) y Fachadas Ventiladas, con su aislamiento y características físicas, hasta las pinturas que aportan la estética y la impermeabilidad al agua de lluvia, permiten alcanzar una eficiencia energética adecuada y protegerse de las diferentes temperaturas. En este sentido, hablamos de:
- SATE: sistemas de aislamiento térmico exterior para fachadas, ofrece diversidad de soluciones, aportando en la línea de cada una de ellas la máxima seguridad y durabilidad. Un sistema correctamente montado puede suponer un ahorro de hasta un 60% en costes energéticos, tanto en climas calientes como en climas fríos.
- Fachada Ventilada: se trata de una placa portante de innovador vidrio expandido granulado, con una reducida dilatación térmica, flexible y aplicable sobre todos los substratos resistente a la intemperie y de peso reducido. Además de sencilla aplicación, permite una libertad creativa y pureza ecológica.
Estos sistemas de aislamiento continuo se pueden personalizar con acabados creativos, permitiendo a los arquitectos y aplicadores especializados dejar su firma, tanto en el interior como en la fachada. Gracias a StoSignature se ofrece una amplia gama de combinaciones de texturas y efectos para crear un sistema sofisticado y único en el diseño con revoco.
Ahora sólo te queda elegir tu elemento de construcción ideal y poner a punto tu hogar.