Bülachguss, el proyecto arquitectónico que convirtió un recinto industrial en un moderno barrio residencial
Los espacios amplios y bien iluminados son la seña de identidad de las naves industriales. Esto ha permitido que, en las últimas décadas, este tipo de espacios hayan sido reformados y readaptados para dar lugar a viviendas, oficinas y otros inmuebles de uso público, resultando en modernos y atractivos barrios. Un ejemplo de ello es una de nuestras más destacadas referencias internacionales, consistente en un proyecto arquitectónico de rehabilitación que convirtió el recinto industrial Bülachguss en un moderno barrio residencial en la ciudad suiza de Bülach, y donde tuvimos el placer de aplicar nuestras soluciones de SATE y fachada ventilada.
En este caso, el encargado de la transformación fue el promotor suizo Allreal, que convirtió el antiguo recinto industrial de la fundición Sulzer en un nuevo espacio con manzanas residenciales, edificios de oficinas y servicios, y un parque público. Aunque el proyecto general lleva la firma del despacho de arquitectura Diener & Diener de Basilea, ganador del concurso convocado para la ocasión, los encargados de las diferentes fases constructivas fueron estudios como Itten+Brechbühl, Thalmann Steger, Baukontor Architekten o Galli Rudolf Architekten.
¿Quieres saber más? En el post de hoy te contamos todos los secretos de este proyecto arquitectónico. ¡Atento!
Proyecto arquitectónico que crea tendencia: una reconversión con historia
En 1917, las instalaciones de este recinto industrial acogían una fábrica dedicada a la producción de radiadores y calderas. Fue en 1921 cuando, debido al desplome en la demanda de estos elementos, el espacio tuvo que parar su producción hasta 1927, momento en el que la fábrica retomó su actividad y amplió sus instalaciones, centrándose en el desarrollo de piezas para maquinaria textil. Esta época dorada se extendió hasta 1979, fecha en la que los edificios de la ciudad suiza de Bülach pasaron a ser testigos mudos de su pasado industrial.
Varios años más tarde, en 2004, el consistorio de ciudad suiza decidió reconvertir toda la zona de Bülach Norte, afectando a este recinto en concreto, y, en 2010, se confeccionó un borrador para el desarrollo urbanístico del distrito. En él, se daba el primer paso, fijándose un modelo mixto de usos como la apuesta más indicada, con un elevado porcentaje dedicado a la vivienda.
Finalmente, en 2015, se aprobó el plan llamado ‘Bülach Nord’, que preveía la construcción de edificios residenciales, oficinas, centros educativos y equipamientos culturales y comerciales.
Un mismo proyecto y ocho zonas diferentes
El proyecto fue dividido en siete zonas, a las que se les añadió una octava adyacente, situada en las lindes del bosque. Allreal encargó los proyectos de las ocho áreas a seis estudios de arquitectura diferentes.
El antiguo edificio de la fundición, con su elevada torre y preparación de arena, se mantuvo intacto como un elemento distintivo de todo el distrito y de su pasado industrial. La fachada histórica de la calle Schaffhauser se rehabilitó y reforzó en algunos puntos, mientras que la planta baja del edificio de ladrillo se reformó para dar cabida a comercios y a un bar restaurante en la parte sur, que sirve como punto de encuentro de los habitantes del barrio.
En la planta baja y superiores del antiguo taller de moldes se han dispuesto oficinas, locales comerciales y equipamientos culturales, entre los que se encuentra una sala polivalente. Por su parte, la fachada de la cara este se recompone y reinterpreta, traduciendo la estructura vertical reticulada existente y los ejes del esqueleto de acero al lenguaje del clínquer.
Las tres manzanas abiertas de casas que dan al nuevo parque público, el Gusspark, constan de tres o cuatro bloques cada una y ocupan el centro del nuevo distrito. Dos de estos tres complejos se encuentran unidos por una plaza ajardinada. La tercera manzana, situada al norte, presenta una estructura lineal, clara y simple, que enmarca el espacio mediante la repetición de elementos y la proyección, rotación y transformación de puntos simétricos. Los intencionados pliegues practicados en el volumen cúbico otorgan esculturalidad al conjunto, una imagen que se ve reforzada por los delicados detalles que presenta la fachada y que crean la sensación de relieve. La simplicidad minimalista geométrica, en forma de cubo, tiene su continuidad en el uso de los materiales y colores.
Los cinco edificios residenciales proyectados, con un total de 73 viviendas de propiedad, presentan una geometría parcialmente angulosa y alturas de cuatro a cinco pisos que pueblan el nuevo espacio urbano y la urbanización de casas unifamiliares construidas al este.
La séptima fase de obras preveía la construcción de espacios para oficinas o equipamientos educativos directamente conectados con la estación y, en la fase 8, se construirán cuatro bloques de viviendas con un total de 76 pisos de alquiler.
El concepto energético diseñado para abastecer el nuevo distrito con sus veinte edificios y el complejo industrial rehabilitado prevé el uso de la geotermia mediante bombas de calor de agua freática. Todos los edificios de los nuevos distritos cumplen el estándar Minergio-ECO.
Nuestra contribución: StoVentec R, StoTherm Vario y StoTherm Mineral
A lo largo de este proceso de transformación se han aplicado diferentes productos y materiales de construcción de Sto, que han ayudado en la conversión de este recinto industrial en un barrio residencial caracterizado los mayores estándares de eficiencia energética.
Las soluciones Sto empleadas fueron: StoVentec R, nuestro sistema de fachada ventilada flexible y sin juntas para superficies curvas y multiplanos; StoTherm Vario, sistema de aislamiento térmico (SATE) con aplacados diversos, y StoTherm Mineral, también solución SATE, integrada por componentes minerales que cumple con los requisitos más elevados respecto a protección contra incendios.
Si quieres conocer todas las soluciones y productos que tenemos a tu disposición, contacta con nosotros aquí. Nuestros expertos de Sto te ayudarán en todo lo que necesites.
Información técnica del proyecto:
Cliente: Allreal Holding, Baar, Suiza; Credit Suisse, Zúrich, Suiza.
Arquitecto: Itten+Brechbuehl, Basilea, Suiza; Thalmann Steger Architekten, Wettingen, Suiza; Diener & Diener Architekten, Basilea, Suiza.
Productos Sto: fachada ventilada (StoVentec R) y sistemas de aislamiento de fachadas (StoTherm Vario y StoTherm Mineral) parcialmente revocados y con ladrillos clinker.
Fotografía: itten+Brechbuehl, Suiza.