Arquitectos que marcan tendencia: ganadores de los principales premios de arquitectura en 2020
Los arquitectos y sus obras simbolizan, en un año para olvidar, que ninguna crisis detiene el impulso creativo humano. Los principales galardones mundiales de arquitectura son una muestra de ello, manteniendo sus ediciones durante 2020, a excepción del Premio Mies van der Rohe, de carácter bianual.
En el post de hoy, tal y como hemos hecho otros años, repasamos los arquitectos galardonados a lo largo del pasado ejercicio en los principales premios del sector:
Tras la pionera Zaha Hadid en 2004, el Premio Pritzker de Arquitectura 2020 reconoce, por 4ª vez en su historia, la trayectoria de arquitectas. En la edición de 2020, el premio patrocinado por la fundación Hyatt (apodado como el “Nobel de la arquitectura mundial”) ensalza la labor de las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fundadoras de Grafton Architects en 1978.
Según el jurado, ambas profesionales obtienen el galardón por las virtudes mostradas durante sus 40 años de carrera, como la integridad en el enfoque de sus proyectos arquitectónicos, el compromiso con la excelencia en la arquitectura y la responsabilidad con el medio ambiente.
La Medalla de Oro es el más alto honor que el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) concede anualmente a un profesional cuyo trabajo influya de forma duradera en la teoría y la práctica de la arquitectura. El 8 de diciembre de 2020 anunció el ganador de la Medalla de Oro 2021: el arquitecto Edward Mazria, fundador de la organización sin ánimo de lucro Architecture 2030, comprometida con la protección medioambiental.
Edward Mazria concibe la arquitectura como una clave para la mejora social y del entorno. Es pionero en el diseño sostenible con el uso de métodos pasivos de calefacción, refrigeración e iluminación, y aplica la teoría en alguno de sus proyectos emblemáticos, como la Residencia Stockebrand.
Los Premios Driehaus se crean en 2003 para reconocer el trabajo de un arquitecto vivo que honre a la arquitectura tradicional y clásica. La edición de 2020 del premio Driehaus ha reconocido al arquitecto tailandés Ong-ard Satrabhandhu, cuyos diseños van desde casas tropicales, hasta edificios públicos y comerciales. Según el jurado, los proyectos arquitectónicos de Ong-ard Satrabhandhu poseen una belleza única al incorporar elementos de diversas culturas que, a su vez, se integran en la tradición tailandesa.
Los Premios Driehaus incluyen el Premio Henry Hope Reed a personas que, sin ser arquitectos, apoyan la arquitectura y el urbanismo tradicionales. La edición 2020 del Premio Henry Hope Reed recae en el editor Clem Labine, fundador de las revistas Old-House Journal y Traditional Building.
La Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, en sus siglas inglesas) reconoce las contribuciones, individuales o colectivas, a la arquitectura mundial. La Medalla de Oro del Riba recae este año en el tanzano Sir David Adjaye, fundador del estudio Adjaye Associates.
La obra de David Adjaye destaca por la innovación de sus proyectos culturales y cívicos, como las bibliotecas Idea Store, centros de formación y museos. Para Adjaye, la arquitectura es un acto social y los edificios tienen la doble misión de tributar su historia pasada y, a la vez, construir un servicio a la comunidad del futuro.
Arquitectos galardonados que trabajan con STO
Edificios icónicos de todo el mundo incorporan sistemas de Sto (SATE, Fachada Ventilada, sistemas de acondicionamiento acústico, pinturas, revocos, etc.). Entre los prestigiosos arquitectos que confían en nuestros productos para la ejecución de sus proyectos arquitectónicos figuran los siguientes:
Norman Foster
Norman Foster (1935) es un arquitecto británico ganador del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe (1990), de la Medalla de Oro del AIA (1994) y del Premio Pritzker (1999), entre otros reconocimientos. Durante 40 años de carrera, Foster ha diseñado edificios icónicos, algunos no exentos de controversia, como proyecto arquitectónico de remodelación del Edificio del Reichstag, en Berlín.
Entre sus obras en España destacan la Torre Cepsa, en Madrid, y el Palacio de Congresos de Valencia. Quizás el diseño más reconocible de Foster, que incorpora sistemas Sto, es el 30 St. Mary Axe de Londres, el popular “The Gherkin” (“pepinillo”). También recurre a productos Sto en otro famoso edificio londinense: The Walbrook.
Daniel Libeskind
Daniel Libeskind (1946) es un galardonado arquitecto y profesor polaco-estadounidense. Libeskind se encuadra dentro del estilo postmoderno de finales del siglo XX, que evoluciona como una mirada al pasado y un alejamiento del funcionalismo arquitectónico. Entre sus diseños destacan la sede de Mánchester del Museo Imperial de Guerra y los Museos Judíos de Copenhague y Berlín. Libeskind utiliza productos Sto en la Universidad Metropolitana de Londres, una de sus obras más reconocidas.
Zaha Hadid
Zaha Hadid (1950-2016) fue una arquitecta anglo-iraquí, primera mujer en obtener los premios más importantes de la arquitectura internacional: el Premio Pritzker (2004) y el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premio Mies van der Rohe (2003). Representante del estilo arquitectónico del deconstructivismo, Hadid es apodada “la reina de la curva”, por los contornos orgánicos de la envolvente de sus diseños.
Zaha Hadid empleó StoColor Dryonic en su proyecto Apartments Graz, así como el sistema StoSilent Distance para el acondicionamiento acústico del museo MAXXI.
Álvaro Siza
Álvaro Siza Vieira (1933) es un arquitecto y docente portugués ganador, entre otros, del Premio Mies van der Rohe (1988), el Premio Pritzker (1992) y la Medalla de Oro del RIBA (2009).
En su proyecto del Paraninfo de la UPV, en la ciudad española de Bilbao, o en otros como el recientemente finalizado centro interpretativo de Angra do Heroismo en Las Azores. Álvaro Siza aplicó nuestros sistemas de acondicionamiento acústico StoSilent Distance con acabado Top Finish.
Toyo Ito
Toyo Ito (1941) es un influyente arquitecto japonés ganador del Premio Pritzker (2013), y de la Medalla de Oro del RIBA (2006), entre otros galardones. Toyo Ito concibe sus diseños arquitectónicos como un árbol que gana complejidad mientras crece y, a la vez, se integra en el entorno de forma natural.
En España destaca por el proyecto arquitectónico ganador del Emporis Skyscraper Award: las Torres Porta Fira, en la ciudad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat. En la envolvente del conjunto, que integran la Torre Realia BCN y el Hotel Porta Fira, se utiliza la gama de productos que integran el sistema antigrietas de Sto.
Eduardo Soto de Moura
Eduardo Soto de Moura (1952) es un arquitecto y docente universitario portugués ganador del premio Pritzker (2011). Su estilo destaca por la integración de los edificios en el entorno, la estética minimalista y los interiores amplios y diáfanos.
En el diseño del Museo Casa das historias Paula Rego, en la ciudad portuguesa de Cascais, Soto de Moura empela el sistema de acondicionamiento acústico StoSilent Distance con acabado Top Finish.
Rafael Moneo
Rafael Moneo Vallés (1937) es un arquitecto, docente y divulgador español ganador del Premio Pritzker de arquitectura (1996). Poseedor de una amplia carrera, jalonada de hitos, la edificación del Museo de Arte Romano de Mérida constituye su consagración a nivel internacional. Moneo desarrolla su propio concepto del diseño con una fusión de influencias: desde la arquitectura nórdica, a la contemporánea de los 70.
Para el revoco de su proyecto del conjunto arquitectónico de la Fundación Miró, en Palma de Mallorca, Rafael Moneo utiliza dos líneas de productos: revoco de acabado orgánico Stolit K, y los acabados creativos StoSignature, por su polivalencia para combinar texturas y efectos visuales.
Herzog & De Meuron
Jacques Herzog (1950) y Pierre de Meuron (1950), fundadores del estudio Herzog & De Meuron, son dos arquitectos suizos ganadores el premio Pritzker (2000). Del equipo Herzog & De Meuron proceden diseños tan conocidos como el Estadio Allianz Arena de Múnich, la Tate Modern de Londres, en una central eléctrica en desuso, y el Edificio Fórum 2004, en la ciudad de Barcelona. El Edificio Fórum alberga desde 2011 el Museo de Ciencias Naurarles de Barcelona. Para el cerramiento exterior del Fórum 2004, el equipo de Herzog & De Meuron utiliza sistemas de fachada ventilada StoVentec.
La firma también es responsable del diseño de la nueva Sede BBVA, en Madrid, donde incorpora el sistema de acondicionamiento acústico StoSilent Distance.