Aplicamos StoSilent Distance en un proyecto arquitectónico de China liderado por Siza y Castanheira
El Museo de Arte y Educación de Huamao ubicado en Ningbo, China, es el primer centro cultural de estas características del país. Proyectado por Álvaro Siza y Carlos Castanheira en la orilla norte del lago Donqian, este complejo se ha convertido en un proyecto arquitectónico de gran envergadura, no solo por el prestigio atribuido a sus arquitectos portugueses, sino también por sus materiales de construcción, diseño elegante y misterioso, y diversidad de recorridos e interconexión de espacios. Unas características que hacen que esta sea una de las referencias Sto más destacadas de nuestro portfolio, dado que su interior incluye la aplicación de uno de nuestros sistemas de acondicionamiento acústico con mayor reclamo: StoSilent Distance. ¿Quieres conocer todas las características de esta construcción? ¡Sigue leyendo!
Proyecto arquitectónico destacado por su elegancia e intrigante misterio
Visto desde el exterior, el audaz museo parece impenetrable y despierta la curiosidad del visitante por lo que podría haber dentro. Su planta tiene una forma triangular y está delineada por paredes continuas y esquinas redondeadas que dan fluidez al edificio, energizando, a la vez, su interior.
Como un elegante objeto flotante negro sobre áreas ajardinadas y pavimentadas, su aspecto contrasta con el resto de los elementos de la calle al presentar una imagen pulcra, marcada por un revestimiento de láminas de aluminio corrugado que cambia constantemente de negro a plata, dependiendo de la incidencia de la luz y el ángulo de visión. Esta sensación de ligereza se acentúa gracias a su planta baja, acristalada en su mayor parte y que difiere del diseño de las plantas superiores.
En la fachada noroeste, entre el museo y la suave ladera, se encuentra el acceso principal al complejo. Es una entrada discreta, estrecha y compacta que luego se abre al amplio y luminoso vestíbulo, presidido por un mostrador de geometría curva cubierto con losas de piedra como principal material de construcción. En oposición con el exterior oscuro, el interior es todo blanco, creando así una especie de espacio vertebrado protegido en tres grandes áreas. Escaleras, ascensores, trasteros y aseos están alineados en el lado más largo del edificio, mientras que las salas de exposición ocupan la parte central.
En la esquina sureste del triángulo, una gran cámara de aire pasa fluidamente a través del edificio desde el primer hasta el cuarto piso. A través de ella, las rampas de escaleras recorren el complejo llevando a los visitantes a los diferentes niveles de exposición y ofreciéndoles una multiplicidad de perspectivas espaciales, que, sin embargo, no se contemplan en toda su amplitud debido al flujo continuo de movimientos.
Un lucernario central inunda todo el edificio de luz natural. Una luminosidad que se ve reforzada por el blanco de las paredes y que penetra en las habitaciones circundantes a través de aberturas deliberadas que, al mismo tiempo, reducen gradualmente la intensidad. Para la iluminación controlada de los diferentes espacios expositivos, se utilizan tubos fluorescentes organizados tanto horizontal como verticalmente, lo que constituye la primera obra de luz lineal de Siza en formato vertical. En general, predomina una luz uniforme y difusa que confiere a la geometría de las estancias una fuerte expresividad plástica.
Arriba se creó un segundo nivel, al que se puede acceder tanto desde el sótano como desde la entrada del museo. Allí hay una planta abuhardillada que se abre a una amplia terraza integrada por la zona VIP.
Aunque el diseño espacial de Siza y Castanheira es abstracto, busca cumplir de manera honesta y sin pretensiones las funciones que debe realizar un centro cultural de estas características, donde todas las geometrías parecen estar exactamente en el lugar que les corresponde y los materiales de construcción son de la mejor calidad.
StoSilent Distance, solución única para garantizar el acondicionamiento acústico interior
Cada vez más importantes en la arquitectura moderna interior por la necesidad de controlar aspectos como el tiempo de reverberación, la propagación del sonido o la inteligibilidad de la palabra, nuestros avanzados sistemas de acondicionamiento acústico permiten mantener el diseño sin interferir con el proyecto arquitectónico o en la idea inicial. Por ello, tanto los técnicos de acústica como Siza y Castanheira decidieron apostar por nuestra solución StoSilent Distance, capaz de adaptarse a cualquier forma de recinto.
Con una subestructura compuesta por perfiles metálicos y un panel acústico hecho de granulado de vidrio expandido recilcado, este sistema de acondicionamiento se caracteriza por su ligereza, capacidad de absorción y superficie homogénea y sin juntas. Unas ventajas que lo convirtieron en la mejor opción para garantizar la acústica del edificio, sin comprometer la estética.
Si quieres conocer todas las soluciones y materiales de construcción que tenemos a tu disposición, contacta con nosotros aquí. Nuestros expertos de Sto te ayudarán y asesorarán en todo lo que necesites y te acompañarán en todas las fases del proceso de construcción.
Información técnica del proyecto arquitectónico
Cliente: Ningbo Huamao Education & Culture Investment (Grupo Huamao, Ningbo).
Arquitectura: Álvaro Siza y Carlos Castanheira
Ubicación: Ningbo, China.
Productos Sto: StoSilent Distance.
Ejecución: Zhejiang Wanhua Construction, Ningbo, China.