Aislamiento térmico y Sto Silco blue, una solución a la proliferación de microorganismos en fachadas
Aunque no presentan un peligro directo para la salud, las algas de las fachadas resultan enormemente molestas a la vista. Debido a la humedad, estos microorganismos colonizan todo tipo de soportes, afectando a la estética de cualquier edificio y comprometiendo el aislamiento térmico del inmueble.
Sin embargo, gracias a la elección de materiales de construcción como StoSilco blue, es posible impedir que dispongan de la humedad y alimento suficientes que necesitan para subsistir, utilizando, además, métodos naturales sin conservantes de película biocidas. El uso de este revoco está especialmente recomendado en edificaciones con un alto grado de aislamiento térmico.
Las algas, presentes a lo largo de la historia
Las algas siempre han estado presentes en las edificaciones humanas. No obstante, su presencia disminuyó a partir de mediados del siglo XIX por la industrialización y la contaminación medioambiental masiva que la acompañó. Y es que las emisiones sulfurosas de la combustión de carbón sin filtrar resultaban especialmente tóxicas.
Años más tarde, con la introducción de las plantas de desulfuración de los gases de combustión en los últimos 40 años, la calidad del aire ha experimentado una mejora gradual en beneficio del ser humano… y también de las algas.
Desde entonces han ido reconquistando los lugares donde medraban, como la piedra natural, el revoco, la madera, el ladrillo, el clínquer, el hormigón, las superficies pintadas e, incluso, los componentes metálicos. Tanto en los muros de piedra de edificios de metros de grosor y monumentos emblemáticos antiguos, como en las fachadas de viviendas actuales con un alto grado de aislamiento térmico.
Humedad en los sistemas de aislamiento térmico, ahora inexistente gracias a Sto Silco blue
En los edificios actuales, se utilizan materiales de construcción con propiedades aislantes que evitan que se pierda energía térmica a través de los muros o vidrios.
Las superficies exteriores ya no reciben calor de las interiores y, después de quedar expuestas a la lluvia o al rocío, permanecen húmedas durante largo tiempo, lo que favorece el desarrollo de microorganismos.
Esto ha llevado a que, desde hace un tiempo, se estudien medidas que prevengan la proliferación de algas y hongos en las fachadas con aislamiento térmico, más allá de la utilización de remedios químicos.
La solución de Sto a este gran reto ha sido StoSilco blue, un revoco de resina de silicona de gran calidad (según EN 15824) que protege la superficie de algas y hongos mediante principios naturales y sin sustancias biocidas.
La eficacia de este material de construcción frente a microorganismos se basa, aparte de en su carácter inagotable, en propiedades físicas (cantidad de agua) y en aspectos de biodisponibilidad (presencia de nutrientes):
- Propiedades físicas (cantidad de agua): Mediante su uso, la superficie evacua el agua y se seca rápidamente, absorbiendo un mínimo de humedad, lo que lo convierte en un elemento de construcción ideal para lugares sombríos, expuestos a la intemperie y que reciben salpicaduras.
Además, evitan que las sustancias nocivas y las partículas de suciedad no se trasladen al revoco con el agua, así como que se produzcan daños debido a la alternancia continua de los ciclos de humedad y de secado, o de congelación y descongelación.
- Biodisponibilidad (presencia de nutrientes): El segundo requisito básico para que existan microorganismos en las fachadas es la biodisponibilidad. La protección natural que ofrece StoSilco blue también surte efecto en este caso, dado que su composición no incluye sustancias que les sirvan de alimento y porque su baja tendencia a la suciedad hace que los nutrientes ambientales para algas u hongos no se adhieran a la fachada.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Un ángel para StoTherm Classic
StoSilco también presenta una excelente permeabilidad al vapor de agua y al CO2.
Este revoco de acabado sin aceites minerales, disolventes ni plastificantes se haya disponible en las variantes de rugoso y de grano fino para modelar, y en varios tonos del sistema StoColor.
Se puede aplicar sobre sustratos tanto orgánicos como minerales, sobre muros monolíticos y sobre diferentes sistemas de aislamiento de fachadas Sto.
En combinación con el sistema ignífugo de aislamiento térmico StoTherm Classic S1 fue distinguido con el sello “Angel Azul” (RAL-UZ 140) como material de construcción especialmente ecológico.