Acondicionamiento acústico, compañero imprescindible durante estas fiestas
¿No te has preguntado alguna vez por qué tu villancico favorito no suena igual en una sala de fiestas habilitada que en una nave o local no preparado para este tipo de reuniones? La respuesta está en el denominado “acondicionamiento acústico”.
Cuando hacemos alusión a este concepto, nos referimos a la forma en la que se refleja el sonido en un recinto. Para que lo entendáis, cuando un espacio está acondicionado adecuadamente, es porque que se le han incorporado ciertos elementos o sistemas que han logrado que el sonido sea absorbido y, a la vez, distribuido uniformemente para lograr un campo sonoro ideal. Confort acústico se llama.
Acondicionamiento acústico vs aislamiento acústico
Los términos aislamiento y acondicionamiento acústico tienden a confundirse de manera frecuente. Sin embargo, no son lo mismo. Aislamiento es la capacidad de impedir que el ruido salga o penetre en una sala. El acondicionamiento acústico, sin embargo, busca controlar los tiempos de reverberación para conseguir un nivel de comodidad interior óptimo.
¿Por qué es importante?
Aunque este confort acústico es vital en todo tipo de espacios, en las salas de fiestas, bares o discotecas el correcto tratamiento de este factor será vital por diferentes motivos. Para empezar, porque el descontrol de la reverberación llevará a que las conversaciones no fluyan. Esta dificultad para entender a quién nos habla hace que se tienda a subir el volumen de la conversación de forma inconsciente, lo que, a su vez, facilita todavía más la inteligibilidad de los mensajes.
También es enormemente importante para la música. Esta debe escucharse de forma clara, identificándose con facilidad los diferentes sonidos individuales que integran la composición musical. Así, gracias a la aplicación de diferentes sistemas acústicos se podrán evitar defectos como la excesiva reverberación, los ecos flotantes, las focalizaciones del sonido…, carencias acústicas que conllevan reflexiones y concentraciones excesivas de sonido que serán percibidas como lo que comúnmente llamamos “ruido”. Es decir, sonido inarticulado y desagradable.
Protagonista en la arquitectura moderna
No cabe duda de que, en la demanda de interiores saludables, la acústica se ha convertido en uno de los puntos más importantes. Aunque se trata de una materia relativamente nueva, ya hay documentos legislativos, como el Documento Básico DB-HR de protección frente al ruido, que regulan este problema y que fijan un tiempo de reverberación máximo en función del uso del recito.
Aquí os dejamos más información sobre el tema:
- Últimas tendencias que están marcando el sector en este sentido
- Soluciones acústicas de Sto