5 ganadores de los principales premios de arquitectura de 2018
¿Quién no ha deseado obtener alguna vez un verdadero reconocimiento por su trabajo? En el mundo de la arquitectura, obtener un galardón que premie una carrera o una obra en particular está enormemente valorado, tanto por el sector como por los amantes de la cultura arquitectónica. De este modo, en la entrada de blog de hoy, y tal y como hicimos el año pasado, queremos aprovechar este comienzo de ejercicio para hacer un repaso de los ganadores de algunos de los principales premios de arquitectura de 2018.
Pritzker (Estados Unidos). Patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt. Anual. Con 4 décadas de trayectoria es, quizás, uno de los galardones más populares a nivel mundial. Este pasado año recaía en Balkrishna Doshi, por su compromiso y dedicación para mejorar a través de la arquitectura la calidad de vida de un país, en este caso, la India, escenario principal de su obra.
Medalla de Oro del AIA (Estados Unidos). Procedente del Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA). Anual. El premio ha ido a parar a manos del arquitecto británico Richard Rogers, en reconocimiento a su extensa y significativa trayectoria. Este reconocimiento se une al resto de galardones que ya regenta: RIBA Royal Gold Medal (1985), Pritzker Architecture (2007) o Stirling Prize (2006 y 2009).
Driehaus (Estados Unidos). Creado por la Fundación Richard Driehaus y concedido por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Notre Dame de Indiana. Anual. Con el objetivo de ensalzar aquellas contribuciones individuales que representen los principios de la arquitectura y el urbanismo clásicos y tradicionales en la sociedad contemporánea, la distinción de 2018 ha recaído en Marc Breitman y Nada Breitman-Jakov, arquitectos radicados en París, conocidos por mejorar las ciudades a través de la arquitectura de calidad y el urbanismo.
Medalla de Oro del RIBA (Gran Bretaña). Otorgado por el Real Instituto de Arquitectos Británicos (Royal Institute of British Architects, RIBA). Anual. El arquitecto británico que se ha llevado la última medalla ha sido Nicholas Grimshaw, conocido especialmente por la histórica Terminal Internacional de la estación de Waterloo, en Londres, y por su visionario Eden Project, en Cornwall.
Mies van der Rohe. Concedido por la Unión Europea y la Fundació Mies van der Rohe. Bianual. Dado su carácter bianual, todavía no se conoce el próximo premiado. No obstante, hace unos días se anunciaban los nueve proyectos finalistas: 14 viviendas sociales en Sant Ferran, Formentera (IBAVI); auditorio y palacio de congresos en las afueras de Plasencia (Estudio Selgascano); Centro Cívico en Santsenca, Desert City (Estudio García German); House 1413 (HARQUITECTES); Solo House (OFFICE Kersten Geers David Van Severen); ‘De Krook library’, Gante (Estudio Coussée & Goris); Arvo Pärt Centre en Harjumaa, Estonia (Estudio Nieto Sobejano Arquitectos) y el departamento de televisión y radio de la Universidad de Silesia en Katowice (Estudio BAAS).